Bank of America: si se despeja el tema Fed y la corrección de los mercados, los capitales volverán a Latam

XXII Congreso de Finanzas y Negocios

Jefe estratega para la región cree que Chile podría captar capital real pero no financiero, ya que los activos están caros.


Después de haber tenido un año "mediocre", con bajo crecimiento económico y fuerte depreciación de las monedas, entre otros aspectos, los mercados latinoamericanos tendrán un mejor desempeño en 2019.

Al menos esa es la visión que tiene Claudio Irigoyen, head of Latin America economics and foreign exchange & fixed income strategy de Bank of America Merrill Lynch. En ese sentido, estima que la región podría captar mayores flujos de capital si se cumplen algunas condiciones.

"Depende mucho de lo que pase con Estados Unidos. Básicamente, en EEUU lo que se necesita es terminar de analizar bien el ciclo de alza de tasas de la Reserva Federal (Fed), al nivel que sea, pero que el mercado termine de incorporar cómo será este proceso.

Y también es necesario que termine la corrección de los mercados accionarios en EEUU, lo que limpiará mucho las posiciones", explica Irigoyen.

El ejecutivo del banco de inversión añade que lo anterior implicará que esto impactará a los mercados emergentes, "pero se va a acumular suficiente prima de riesgo para poder atraer capitales de vuelta a la región".

¿Qué mercados podrían captar mayores flujos? Según Irigoyen, con Argentina complicada por las elecciones presidenciales del próximo año y México con dificultades por el gobierno "populista" de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Brasil debería ser el que más se beneficie y detrás de él deberían venir Chile, Colombia y Perú.

En ese contexto, considera que "Chile podría captar capitales, pero más bien capital real, no tanto financiero porque los activos financieros en Chile ya están caros. Esto se da, en gran parte, porque Chile es un país con un riesgo institucional bajo".

2019, un mejor año

El ejecutivo del banco de inversión estadounidense cree que 2019 será más favorable para la región, principalmente porque Brasil empujará el crecimiento si Jair Bolsonaro tiene éxito con sus reformas estructurales (autonomía del banco central, tributaria y previsional).

De este modo, América Latina terminaría con un crecimiento de 0,8% y el próximo año con 1,9%, con Brasil expandiéndose en torno a 3,5%. Junto con ello, prevé que los países andinos mostrarán una leve desaceleración, explicada porque este año tuvieron altas tasas de expansión.

En el caso de Chile, pasaría de crecer 3,8% este año a 3,4% en 2019, Colombia de 3,6% a 3,2% y Perú desde 4% a 3,3%.

También ve a la inflación bajo control, donde los únicos casos -excluyendo a Venezuela- que exhibirán niveles altos serán México y Argentina.

Respecto a Chile, proyecta que "la inflación subirá un poco, desde 2,7% a 3,1%, con el Banco Central subiendo la tasa entre tres y cuatro veces, por lo que se ubicará entre 3,5% a 3,75% al cierre del año, aunque creemos que lo hará de forma pausada. Tanto la inflación como el crecimiento se ven razonables".

Tregua vacía

Tras la reunión del G 20 donde el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su par chino, Xi Jinping, llegaron a una tregua dentro de la guerra comercial que vienen protagonizando, Irigoyen no le ve mayor peso.

A su juicio, "lo único que pasó fue que patearon el problema por tres meses, dijeron que seguirán negociando, pero son cosas que ya estaban haciendo, y el deadline que se había puesto para subir los aranceles eso se postergó 90 días desde ahora, lo cual no cambió nada porque el elefante en la habitación es la propiedad intelectual".

En esa línea, dijo que lo más probable es que el ruido continúe por el lado de la disputa por la propiedad intelectual hasta unos pocos días antes de que venza el plazo que se impusieron para negociar. Y que pocos días antes se sienten a conversar para ver si llegan a un acuerdo.

Si bien indica que esto terminará siendo negativo para los mercados emergentes en términos de crecimiento económico, los mercados se olvidarán del tema hasta que haya nuevamente grandes noticias. En su lugar, ahora se enfocarán en la discusión sobre la dinámica que seguirá el ciclo de alza de tasas de la Fed y en qué momento podría desacelerarse la economía de Estados Unidos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.