Bárbara Figueroa en picada contra director del Trabajo tras revés en la justicia por caso Lan Express

barbara

La presidenta de la CUT afirmó que Mauricio Peñaloza debería dar un paso al costado.




La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, se fue en picada contra el director del Trabajo, luego del revés en la Corte de Apelaciones por caso Lan Express, y afirmó que debe dar un paso al costado de su cargo.

"Creo que queda absolutamente inhabilitado el director del Trabajo, y en esto hay que ser cuidadoso. Los trabajadores creen en la Dirección del Trabajo, es una institución que tiene prestigio, y actitudes como las del director, lo que hacen es un problema que está dañando el prestigio de la institución, y lo que hemos dicho es que tiene que dar un paso al costado, por el bien de la institución que representa", sostuvo Figueroa en Pulso TV.

Este martes la Corte de Apelaciones falló a favor del sindicato de tripulantes de cabina de Lan Express, respecto a la forma en la que se llevó el término de la huelga. El Director del Trabajo desdramatizó sobre este revés y señaló que "es un caso único".

Ante esto la dirigenta sindical señaló que "lamento las declaraciones de Mauricio Peñaloza diciendo que ellos van a mantener los criterios de los dictámenes".

Incluso fue más allá con sus cuestionamientos hacia el actual director del Trabajo.

"Lo que han hecho en la práctica es transformar a la DT en un brazo armado de las malas políticas antisindicales del gobierno, han reconocido procedimientos de negociación de grupos negociadores pasando por alto a los legisladores, han estado contra el pronunciamiento de tribunales. No queremos aparecer como caprichosos, pero es evidente que hay un personaje que le está haciendo daño a la institución", agregó.

Elecciones de la CUT

Luego que el Tribunal Electoral ratificó la nulidad de las elecciones de la CUT realizadas en mayo de 2017, la presidenta de la multisindical afirmó que van a respetar lo que determine el Tricel.

"Los más interesados de que esto se resuelva a la brevedad somos nosotros, porque ya tendríamos que estar iniciando el proceso para la elección de 2020", indicó Figueroa.

La decisión del Tricel con respecto a las elecciones podría conocerse en el mes de agosto.

"Nadie puede no respetar el fallo. Lo que si uno podría decir es que tenemos una interpretación distinta al fallo en primera instancia y por eso apelamos. Si el Tricel dice esto queda a firme, ningún problema lo vamos a reconocer con hidalguía porque reconocemos la importancia del poder judicial y no vamos a hacer de eso un tema, y vamos a ir e iniciar nuestro proceso electoral", aclaró.

Comenta