Barómetro del Trabajo: 82% cree que Chile necesita una nueva Constitución y el 42% que es la solución para salir de la crisis

Incendios durante Marcha en Plaza Italia

La medición fue realizada por la Fundación Instituto de Estudios Laborales (FIEL) junto con Marketing Opinión Research Internacional (MORI Chile).


En medio de la convulsión social que se ha instalado en el país desde hace poco más de un mes, la segunda edición de la encuesta Barómetro del Trabajo arrojó que el 82% cree que Chile necesita una nueva Constitución y el 42% afirmó es la solución para salir de la crisis.

En relación con los mecanismos constituyentes, el 56% cree que la Constitución debe hacerse mediante una Asamblea Constituyente y el 13% que debería ser redactada por un grupo de expertos. En tanto, y respecto a la obligación del sufragio, un 59% indicó que es necesario reponer la obligatoriedad del voto, contra un 29% que dice que no es necesario.

En esta línea, la medición realizada por la Fundación Instituto de Estudios Laborales (FIEL) junto con Marketing Opinión Research Internacional (MORI Chile),  señala que el 94% considera que los trabajos en Chile son muy mal pagados, contra el 3% que considera que son bien remunerados.

Asimismo, el 52% de los encuestados indicó que la remuneración que perciben no les alcanza para satisfacer las necesidades de su grupo familiar, versus el 45% que señala que si les alcanza.

Por otro lado y en referencia a la actual coyuntura que enfrenta el país,  el 85% manifestó estar de acuerdo con las movilizaciones y el 10% se mostró en desacuerdo.

Por último, el 89% de los consultados cree que el salario mínimo líquido debería ser de $500.000 y el 85% coincidió que el mismo monto  debería estar asegurado para las pensiones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.