BCE mantiene tasa de interés y continúa reducción del estímulo monetario

BCE-1023x573

"El Consejo de gobierno espera que los tipos de interés claves del BCE se mantengan en sus niveles actuales al menos durante el verano de 2019", señaló la entidad.


El Banco Central Europeo mantuvo este jueves su tasa de interés de referencia, tal como se esperaba, y apuntó a seguir en la senda de desmantelamiento de sus compras de bonos y de alzas en los costos del crédito en el próximo otoño boreal, incluso considerando el impacto de las tensiones comerciales globales.

En un escenario de rebote de la inflación y de un ritmo de crecimiento relativamente saludable, el BCE ha estado removiendo el estímulo muy gradualmente.

Es probable que siga avanzando muy lentamente, ante el temor de que algún acontecimiento de gran magnitud desate turbulencias financieras y descarrile años de trabajo.

En una decisión esperada, el BCE dijo que reducirá a partir de octubre las compras de bonos a 15.000 millones de euros al mes, mandando un mensaje algo más contundente que antes, cuando decía que "anticipaba" dicha decisión.

Pero sigue manteniendo su expectativa de que el programa de compra de activos por valor de 2,6 billones de euros termine antes de que acabe el año, lo que sugiere que la decisión formal sobre la finalización de la flexibilización monetaria vendrá más adelante.

El banco mantuvo sin cambios su orientación futura sobre los tipos de interés, un elemento que se vigila muy de cerca ya que marca el rumbo de la política monetaria durante los próximos doce meses, un horizonte inusualmente largo para un banco central.

"El Consejo de gobierno espera que los tipos de interés claves del BCE se mantengan en sus niveles actuales al menos durante el verano de 2019, y en todo caso durante el tiempo que sea necesario", dijo, repitiendo sus proyecciones.

Con la decisión del jueves, la tasa del BCE sobre depósitos bancarios a un día, que actualmente es su principal herramienta de tipos de interés, se mantiene en el -0,40%.

El tipo de refinanciación principal, que determina el costo del crédito en la economía, se mantuvo sin cambios en el 0,00%, su mínimo histórico, mientras que la tasa para líneas de crédito marginales -el tipo de endeudamiento de emergencia para los bancos- se mantiene en 0,25%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.