Cada vez son más los emprendimientos y empresas que tienen en su horizonte impactar positivamente en la sociedad a través de soluciones que tengan repercusión en el ámbito económico, social y ambiental.

Una de las claves para potenciar estas iniciativas ha sido encontrar alianzas. Por eso, Bci lanzó –con apoyo de Socialab– la convocatoria “Bci Alianzas con Impacto”, que busca impulsar a empresas y emprendimientos que resuelvan problemáticas de triple impacto y que permitan acelerar los cambios que requieren los desafíos ambientales y sociales.

Esta es la primera versión de la iniciativa, que tiene la misión de ayudar a proyectos que entreguen soluciones a los desafíos ASG (ambiental, social y gobierno corporativo, por sus siglas). Los seleccionados de " Bci Alianzas con Impacto” serán ofrecidos dentro de la red de clientes de la institución financiera y al ecosistema emprendedor, además de recibir un premio en dinero: el pozo es de $25 millones a repartir entre los ganadores.

“En Bci queremos impulsar y acelerar acciones concretas que permitan a nuestros clientes pyme y empresa ser más sostenibles, lo cual les da ventajas competitivas. Al mismo tiempo, queremos que las personas puedan acceder a soluciones financieras que mejoren su calidad de vida”, dice Diego Yarur, gerente de Desarrollo Corporativo, Internacional y Sostenibilidad de Bci.

Los emprendimientos y empresas pueden postular en cuatro categorías: la primera es Transformación Estratégica Sostenible, para potenciar la transición a modelos de negocios sostenibles; la segunda es Energía, que busca fomentar el uso de energías renovables y la eficiencia energética

La tercera categoría es Economía Circular, que está enfocada en soluciones que trabajen en la revaloración de residuos y en la gestión responsable de los recursos naturales; mientras que la última es Impacta Pyme, que busca soluciones que permitan conectar a pymes con grandes oportunidades del ecosistema emprendedor y también soluciones que ayuden a mejorar y ordenar la gestión y decisiones financieras de pymes a través de plataformas y/o herramientas de asesoría financiera personalizada.

Para lograr ambos objetivos, necesitamos del trabajo colaborativo, y sabemos que en Chile hay mucho talento entre los emprendedores y empresas que cuentan con soluciones ASG o que son capaces de crearlas en base a innovación. El impulso de soluciones provenientes del ecosistema nos permite avanzar juntos hacia un país más equitativo y preocupado del medio ambiente”, agrega Diego Yarur, de Bci.

Julián Ugarte, cofundador de Socialab, agrega: “Queremos impulsar un portafolio de emprendimientos que puedan reducir las emisiones y generación de residuos de grandes, medianas y pequeñas empresas, creando ahorros económicos al mismo tiempo”. Además, agrega que ven esta iniciativa como “una oportunidad única para la banca, las startups y empresas, que ayuden a construir un mundo más sostenible, en menos tiempo, aumentando su rentabilidad”.

Para postular se debe ingresar a Socialab (en el siguiente enlace: https://comunidad.socialab.com/challenges/bcialianzasconimpacto) y registrarse. El plazo es hasta el 17 de abril. Concluida la fecha, un jurado de expertos evaluarán los proyectos y seleccionarán a los finalistas, quienes tendrán un Demo Day para presentar sus propuestas el 23 de mayo.