Bci Estudios estima que el dólar descenderá hasta $640 a mediados de 2019

dolar-1023x573

Explica que esto sería impulsado por los fundamentos económicos, con la Fed moderando su política monetaria y el BC subiendo tasas.


Durante 2019, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos moderaría las alzas de su política monetaria mientras que el Banco Central (BC) de Chile continuaría subiendo gradualmente la tasa de interés.

"Los fundamentos económicos, por lo tanto, llevarían a un retroceso pausado en el tipo de cambio hacia $640, sujeto a una menor tensión desde el escenario externo y avances en las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos", proyecta Bci Estudios en su informe cambiario de enero.

En el documento, la entidad argumenta que esto se dará por la confluencia de varios factores.

Por un lado, los precios de los activos arrojan una muy baja probabilidad de que el próximo año exista más de un incremento de 25 puntos base en la tasa fed fund, también conocida como Bono del Tesoro. Esto, a su vez, motiva ajustes a la baja en la curva de rendimientos.

En esa misma línea, Europa retirará gradualmente su estímulo monetario, y algunas economías latinoamericanas elevarían pausadamente sus tasas de interés.

"A través del diferencial de tasas domésticas versus EEUU, se levanta la posibilidad de ligeras presiones apreciativas para el resto de las monedas frente al dólar", explica Bci Estudios.

De todos modos, esto estará sujeto a que exista un mejor sentimiento de mercado global y a un mayor apetito por activos de países emergentes.

Respecto a Chile, comenta que el BC concretaría el próximo aumento de su tasa rectora en la reunión de enero y estima que ésta se ubicará en 3,5% en diciembre del próximo año.

Todo ello llevaría a que el dólar comience a retroceder a niveles de $660 en el corto plazo y a $640 a mediados de 2019, y proyecta que al cierre del próximo año terminará en torno a ese valor.

"Los riesgos para este escenario, sin embargo, se encuentran sesgados hacia el lado negativo, en consideración a la situación comercial entre China y EEUU, junto con menores perspectivas de crecimiento global para los próximos años", enfatiza la entidad en su informe.

En paralelo, señala que las cifras de la economía mundial han comenzado a resentirse ante los riesgos que enfrenta el comercio global, mientras que los datos sobre China evidencian una ralentización más fuerte de lo esperado.

"En este contexto, el precio del cobre se mantiene contenido. En la medida que prevalezca un mayor apetito por riesgo, el precio del cobre subiría a US$3 la libra en 2019, considerando fundamentos en su mercado que sugieren presiones alcistas en su precio", anticipa Bci.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.