Bencinas completan 10 semanas de alzas consecutivas y presionan la inflación

Tematica Bencineras

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el IPC de abril registró una variación de 0,3%. Con ello, los precios acumulan 0,9% en lo que va del año, mientras que en doce meses llegó a 2%. Para mayo, las proyecciones se sitúan entre 0,1% y 0,5%, sujeto al efecto del incremento de las cuentas de la luz.




-Las bencinas completaron 10 semanas consecutivas de alzas lo que se traduce en un incremento de $52 promedio. De esta manera, los precios llegaron a su mayor nivel desde fines del año pasado.

Precisamente fue este factor el que impulsó al alza el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que en abril anotó una variación de 0,3%. Con esto, la inflación acumula un avance de 0,9% en los primeros cuatro meses del año y de 2% en doces meses, ubicándose en el piso del rango meta del Banco Central de 2% y 4%.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el producto que más incidió en el registro con 0,090 puntos porcentuales fue gasolina. De todas formas, en lo que va del año, este ítem registra una variación negativa y un alza de 4,5% en doce meses.

Los expertos proyectan que la tendencia alcista de este producto se mantenga por lo menos hasta fines de mayo, por lo que seguirá presionando al alza los precios. "Las bencinas seguirán aumentando en las próximas dos semanas. Acorde con ello, vemos un aumento promedio de las gasolinas de 3,4% en mayo y 2% en junio", señaló el economista jefe de BCI, Sergio Lehmann. Felipe Alarcón, economista de EuroAmerica también espera que el incremento se mantenga hasta fin de mes,por lo que seguirá presionando los precios.

Uno de los productos que ahora tendrá un rol protagónico en los IPC de mayo y junio será las cuentas de la luz. Nathan Pincheira, economista de Fynsa, aseveró que "preliminarmente, estamos estimando una variación mensual para el IPC de mayo de entre 0,1% y 0,5%. ¿Por qué tan amplio el margen? Básicamente por algo que ya deben sospechar: el alza de las tarifas eléctricas".

Para Lehmann, "el incremento anunciado en el precio de la electricidad para mayo tiene una incidencia de 0,2% en el aumento del IPC. Acorde con ello, BCI estimó una inflación de 0,5% para mayo, mientras que en junio preliminarmente consideran una inflación de 0,1%.

Dado este escenario, los pronósticos de IPC para el año apuntan a cerca de 2,7%.

Respecto a la Tasa de Política Monetaria, los expertos mantienen posiciones divididas para la próxima alza: algunos la sitúan a fines de año, mientras que otros en 2020.

Comenta