Bencinas siguen al alza: a partir de este jueves subirán $2,1 y $10 por litro

Marcel destaca caída del dólar, pero advierte que no asegura mantención en lo precios de las bencinas

En lo que va del año la gasolina de 93 octanos acumula $315,8, la de 95 acumula $318,55 y la de 97 octanos $322,6.


Siguen las alzas en los precios de las bencinas. Si bien esa tendencia se había interrumpido brevemente el mes pasado, este miércoles por tercera semana consecutiva la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) anunció nuevas alzas.

Así, la firma estatal señaló en su informe semanal que la bencina de 93 octanos sufrirá un incremento de $2,1 por litro y la de 97 subirá $10 por litro.

Con los nuevos valores informados por Enap, en la Región Metropolitana (RM) desde este jueves la bencina de 93 octanos se ubicará en $1.300 por litro, la de 95 alcanzará los $1323 mientras que la gasolina de 97 octanos llegará a los $1351,9 según cifras de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Con esto, en lo que va del año 2022, la gasolina de 93 octanos acumula $315,8, la de 95 acumula $318,55 y la de 97 octanos $322,6.

En tanto, Enap también informó que a partir de este jueves el diésel también sufrirá un alza de su precio de $10 por litro, ubicándose así en $1133,8 el litro.

De acuerdo al economista senior del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC-UDP), Juan Ortiz, las variables que explican el incremento obedecen principalmente a tres elementos: la baja en el precio del petróleo, la depreciación del tipo de cambio nominal y el Mepco acumulado.

“Por una parte, tenemos que el precio del petróleo se reduce, en términos del promedio móvil de las dos últimas semanas, en forma importante, toda vez que la semana previa el precio del barril de petróleo Brent se ubicó por debajo de los $US 90 el barril, lo cual eso incide en la baja en el precio”, explica Ortiz.

Con respecto al tipo de cambio, el experto explica que “efectivamente la semana previa observamos niveles de casi $990 por dólar lo cual, respecto a la semana anterior, en este caso genera que el tipo de cambio nominal aumentase más del 4%”.

Sumado a lo anteiror, Ortiz enfatiza que lo que sorprende esta semana es la variación acotada en cuanto a la gasolina 93, ya que se esperaba que su incremento estuviese cercano a los $10 por litro. “Por lo tanto, habría que esperar la información más detallada por parte del Ministerio Hacienda para evaluar si es que para la gasolina 93 se pueden esperar o no cambios significativos para las próximas semanas”, dice.

Actualmente, dice el economista, se tiene un escenario en el cual los precios siguen aumentando, y agrega que “habría que evaluar cómo se podrían dar los fundamentales en la presente semana, toda vez que ahora, por una parte, tenemos un tipo de cambio mucho más apreciado respecto a la semana previa. Pero, por otra parte, vemos que el precio del petróleo Brent se sigue recuperando y está en torno a casi US$ 93 o US$ 94 el barril. Por lo tanto, ese escenario obviamente implica una dinámica de proyección más ambigua en relación de lo que va a pasar las próximas semanas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.