Bernardo Larraín no competirá para presidir la CPC y Sofofa se dará tiempo para definir candidato

Imagen BERNARDO LARRAIN MATTE 375

22.01.2020 BERNARDO LARRAIN MATTE, PRESIDENTE SOFOFA. SECCION PULSO. FOTO: RICHARD ULLOA / LA TERCERA.

Al nombre que lanzó la Sociedad Nacional de Agricultura (Juan Sutil), comenzó a sonar con fuerza el del presidente de Credicorp, Guillermo Tagle, quien contaría con el apoyo de los principales bancos del país. El plazo de inscripción finaliza a fines de febrero y la elección se llevará a cabo el 12 de marzo.




Una jornada clave se vivió ayer a puertas cerradas en la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa). Esto porque el gremio empresarial comenzó a definir precisamente sus próximos pasos de cara a la elecciones internas de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) del próximo 12 de marzo.

Así lo explicó el líder del gremio industrial, Bernardo Larraín Matte, quien aunque precisó que el comité ejecutivo de la Sofofa -que es la instancia que por estatutos internos toma este tipo decisiones- no ha fijado posición al respecto, descartó estar disponible para ser candidato. "Yo lo dije en diciembre y lo repito. Yo estoy en Sofofa hasta 2021 y esa es mi responsabilidad, yo no soy candidato y nunca lo he sido".

En esta línea tampoco quiso abordar la oficialización de la candidatura del vicepresidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), el empresario Juan Sutil. Al respecto sostuvo que "no hay que dramatizar para nada el proceso y la decisión de si se va o no a apoyar esa candidatura no me corresponde a mi, sino al Consejo".

Aunque se esperaba que ayer la Sofofa fijara una postura definitoria respecto a la elección de la Multigremial, la decisión no quedó zanjada. De hecho, Larraín afirmó que si bien el objetivo del consejo era abordar temas internos de Sofofa también se analizó la estrategia y los focos que debe tener la CPC durante los próximos dos años.

Lo oficializado por Larraín Matte deja claro entonces, que la intención de Sofofa es solo la de participar como votante más que con un representante. Esto porque los tiempos son cortos y la oportunidad de fijar una postura era ayer, considerando que por las vacaciones de febrero, históricamente el gremio no convoca a consejo, lo que convierte al encuentro de ayer en el último antes de la elección. No obstante podría convocarse un consejo extraordinario para definir la posición de la industria.

Los otros gremios

Los otros gremios empresariales también han comenzado a jugar sus fichas para posicionar a sus candidatos.

En ese sentido, al nombre que lanzó la Sociedad Nacional de Agricultura, Juan Sutil, comenzó a sonar con fuerza el de Guillermo Tagle.

El presidente de Credicorp contaría con el apoyo de los principales bancos del país.

Banco de Chile, ligado al grupo Luksic, Banco Santander y Bci, estarían por empujar fuertemente a Tagle como el hombre que represente al rubro financiero.

Si bien el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), José Manuel Mena, afirmó que el escenario plausible dentro de su sector era no postular candidato, movimientos internos parecieran decir lo contrario.

Este será precisamente uno de temas centrales que hoy se tratarán en la reunión de directorio de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras.

Algo similar pasará el próximo 28 de enero en la reunión de directorio de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), donde se espera sea oficializada la candidatura de su presidente Patricio Donoso.

Lo cierto es que son semanas claves para el empresariado, ya que el plazo de inscripción finaliza a fines de febrero y la elección se llevará a cabo el 12 de marzo.

Comenta