Bernardo Larraín y rebaja de impuestos a empresas: "Con Alfonso Swett yo comparto que se puede hacer una reducción gradual"

Imagen BERNARDO LARRAIN MATTE26584

El presidente de la Sofofa sostuvo que el tema de la reducción de los tributos a las empresas no puede quedar abierto, ya que es indispensable recuperar la competitividad.


El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín, respaldó la propuesta del titular de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfonso Swett, de reducir gradualmente el impuesto a las empresas en la medida de que el déficit estructural vaya convergiendo al 1,7% estimado en el programa de gobierno.

"Con Alfonso Swett yo comparto, en el fondo, que se puede hacer una reducción gradual, y me parece buena la idea que él propone. Si es que la razón fue que tenemos que volver a un balance estructural, bueno pongamos eso como ancla, y vayamos definiendo rebajas graduales de impuestos para volver a converger nuestra tasa a la internacional", dijo Larraín en entrevista con el programa Hablemos en Off de Radio Duna.

En este sentido enfatizó que "yo comparto que sea un camino gradual, pero no podemos dejar abierta esta discusión, porque vamos a tener tres reformas tributarias en cuatro años y si es que no cerramos el tema de la competitividad del impuesto a las empresas en Chile con respecto al resto del mundo, les aseguro que vamos a tener que reabrir la discusión en un par de años más".

Larraín recalcó que se debe enfrentar la simplificación del Código Tributario y la poca competitividad que tiene la tributación a las empresas con el resto del mundo.

Asimismo afirmó que la única empresa que puede estar cómoda con los impuestos actuales es aquella que está en un mercado protegido.

Respecto a los impuestos a las personas, el dirigente gremial señaló que "soy partidario de algo que planteó Vittorio Corbo, aumentar la base de contribuyentes del impuesto global complementario, el impuesto de las personas, que en el fondo es progresivo y, a cambio, bajar el IVA".

Propuesta de Sweet

En entrevista con Pulso, Swett señaló que "entendemos que el gobierno dice que su programa se basaba en el 1,7% de déficit fiscal estructural. Pero luego se encontraron con un 2,1% de déficit. Pero a nosotros nos gustaría decirle al gobierno lo siguiente: entendemos el argumento, pero hagamos que en la medida en que el déficit fiscal estructural se acerque a lo que dice el programa, vayamos reduciendo la tasa corporativa. Si esa es la razón de por qué no reducen la tasa del impuesto, seamos congruentes. Cuando el déficit baje de 2,1% a 1,9%, que bajen la tasa del 27% al 26%. Y si después baja al 1,7%, que la tasa del impuesto se reduzca al 25%, que es lo que está en el programa".

Ello luego que pese a que el Presidente Sebastián Piñera había anunciado la intención de reducir en su gobierno el impuesto a las empresas desde 27% al 25% que promedian los países de la OCDE, el Mandatario informara a inicios de junio en su cuenta pública, que finalmente optó por mantener el tributo en el nivel actual.

"Dada las dificultades fiscales heredadas y la envergadura y urgencia de las reformas sociales y proyectos estructurales por hacer, he decidido mantener la tasa de impuesto corporativo a las empresas", señaló Piñera en esa ocasión.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.