Besalco demanda a Penta por proyecto de viviendas "El Remanso"

Penta
Foto: Agencia Uno

Constructora de los Bezanilla interpuso arbitraje contra firma ligada a Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín en el Centro de Mediación y Arbitraje de la Cámara Nacional de Comercio. Gastos adicionales y obras no pagadas podrían significar un desembolso de varios millones de dólares por parte de la administradora Penta Las Américas si es que no llegan a acuerdo.


"El Remanso". Ese es el nombre del proyecto inmobiliario que comenzó a tomar forma a fines de 2014, cuando la administradora de fondos Penta Las Américas, ligada a los empresarios Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, se asoció con una de las principales constructoras del país, Besalco -relacionada a la familia Bezanilla- para que llevara a cabo las obras.

Pero la relación entre ambas partes no ha sido precisamente un remanso o una situación de disfrute. Hace casi un año comenzaron las diferencias de opinión entre el mandante, que es Penta Las Américas, y el constructor. Las desavenencias generaron que Besalco gatillara una cláusula que estaba en el contrato: recurrir a un arbitraje. Es así como esta semana la constructora interpuso dos demandas arbitrales (una por departamentos y otra por casas) en el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago contra la Inmobiliaria y Desarrolladora El Remanso S.p.A., de Penta Las Américas -que en sus inversionistas tiene a distintas personas de alto patrimonio e instituciona-les-, que es representada por dos hombres de confianza de Délano y Lavín, los ingenieros navales Roberto Frick y Julio Alvear.

Los documentos enviados al árbitro Luis Silva Valdés fueron presentados por el estudio Reymond & Cía., que pertenece al grupo Chadwick & Reymond, donde es socio Herman Chadwick Piñera, primo del Presidente. A Penta Las Américas lo representa el abogado Germán Subercaseaux, del estudio Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU &Uría. Penta habría sido notificada solamente de la demanda de edificios.

Las demandas piden que el juez árbitro declare que el contratista cumplió con su obligación de construir la obra encomendada en los términos y plazos previstos en el contrato, que "la inmobiliaria incumplió el contrato al retrasar arbitrariamente el proceso de recepción provisoria y definitiva de las obras, formulando exigencias no previstas en el contrato, y al negarse a entregar los certificados de recepción provisoria y definitiva", y añaden en el documento ingresado en la CAM que la inmobiliaria se encuentra en mora desde el 23 de noviembre de 2016.

A consecuencia de estos supuestos incumplimientos, indican que "la inmobiliaria es responsable de indemnizar al contratista en todos los perjuicios ocasionados, cuyo monto se determinará y demandará en un posterior juicio". Hay quienes señalan que esa demanda podría escalar a unas 500 mil UF, es decir, unos US$ 20 millones, pero también es cierto que las partes podrían llegar a un acuerdo económico que no implique profundizar el conflicto.

Además, Besalco pide que se le restituyan las boletas bancarias de garantía, para que la inmobiliaria de Penta no las cobre mientras dure este litigio.

Viviendas de lujo

"El Remanso", o también llamado Alto Dominicos, ubicado en avenida Francisco Bulnes, Las Condes, es uno de los principales proyectos inmobiliarios residenciales de la zona oriente de Santiago que está en construcción y, al mismo tiempo, en modo de entrega en algunas etapas. Está al sur de San Carlos de Apoquindo y al oriente del Hospital Dipreca, a un costado del Colegio Padre Hurtado y Juanita de Los Andes.

Se trata de cinco edificios que reúnen un total de 71 departamentos simples, dúplex y magno -que es la categoría más amplia-. Las superficies por hogar van entre los 202 y 469 metros cuadrados, aproximadamente.

Obtener un departamento en "El Remanso" no es una ganga y los valores fluctúan entre las 13 mil y 27 mil UF (entre $ 351 y $ 730 millones).

Las casas también tienen una participación importante en el desarrollo. Son 25 unidades y todas tienen un precio por sobre el millón de dólares: entre $ 641 y $ 763 millones. Están emplazadas en terrenos de entre 600 y 1.000 metros cuadrados.

Si ya hay incertidumbre por lo que ocurrirá en este caso, es aún más difuso el panorama para una segunda etapa de este megaproyecto, que contempla el levantamiento de otros cinco edificios de departamentos y la construcción de 19 casas más, dado que estaría en duda si Besalco continuará su relación con Penta Las Américas, por lo que quedaría abierta la puerta para que ingrese otra constructora o bien que se revalúen las obras.

El proceso de recepción

En el proceso de recepción de las obras están las principales diferencias. Es en esta parte donde Besalco desliza en los documentos que hubo gastos adicionales y obras no pagadas.

Pese a que la constructora muestra que hubo recepción municipal de las obras, lo que supone que están concluidas, Penta no ha entregado el certificado de recepción provisoria. De todos modos, la demanda arbitral detalla que ya hay una docena de familias viviendo en los departamentos.

El documento alojado en el Centro de Arbitraje y Mediación pide que "se declare que la Inmobiliaria y Desarrolladora El Remanso S.p.A. incumplió sus obligaciones contractuales al negar sin fundamento el certificado de recepción provisoria y la recepción definitiva de la obra; al incorporar revisiones y formular exigencias no establecidas en el contrato, y al admitir a terceros la ocupación de diversos departamentos, y trasladar al contratista la solución de las observaciones que hicieron esos ocupantes".

Para este artículo ni Besalco ni Penta Las Américas quisieron referirse al tema.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.