BID monitorea caso luminarias por proyecto que firmó con Itelecom

La institución facilitó un paquete de financiamiento de US$18,5 millones para que junto a la mencionada empresa se mejorara la iluminación en varios municipios de Chile.


El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha estado siguiendo de cerca el caso luminarias, que a partir de los detalles relacionados particularmente con el municipio de Recoleta, ha ganado especial notoriedad en el país. Desde BID Invest, departamento que forma parte del organismo multilateral, aseguraron tener “conocimiento de los acontecimientos en Chile con el proyecto Itelecom y los está monitoreando”.

Es justamente con la empresa mencionada que el organismo firmó “un paquete de financiamiento de US$18,5 millones (…) para mejorar los sistemas públicos de iluminación vial a tecnología LED de alta eficiencia en ocho municipios de Chile”, se lee en el comunicado difundido por la misma institución el 16 de mayo de 2017.

“El Grupo BID tiene mecanismos para responder a denuncias de prácticas prohibidas, como fraude y corrupción en las actividades financiadas por el Grupo. Las investigaciones sobre denuncias de prácticas prohibidas son manejadas por la Oficina de Integridad Institucional”, agregaron desde la institución en una declaración a La Tercera, aclarando que no pueden ofrecer detalles adicionales, dado que las denuncias a la mencionada instancia “son confidenciales”.

De acuerdo a lo que se informaba tres años y medio atrás, el proyecto que ligó al BID con Itelecom, empresa cuyo dueño está en prisión preventiva en el marco de una investigación por soborno, tenía por objetivo reemplazar 81.000 luminarias con tecnología LED de alta eficiencia”, de manera que los municipios consiguieran un ahorro en los costos de energía.

Sin embargo, ya en 2018 comenzaron las controversias en torno al proyecto. Ese año iniciaron en Iquique las indagatorias por presunta corrupción en las licitaciones de luminaria pública adjudicadas a Itelecom, lo que resultó con 15 personas formalizadas por cohecho y otros delitos. Se trataba de a punta del Iceberg, dado que a partir de esto se abrieron investigaciones en otros municipios, como Chillán, Negrete y la mencionada Recoleta.

En las últimas tres comunas la Fiscalía ha formalizado indagatorias en las que estaría involucrado el dueño de Itelecom, Marcelo Lefort, quien reconoció que pagó sobornos a funcionarios públicos a cambio de que su empresa se ganara licitaciones en dichos municipios. Actualmente el empresario se encuentra en prisión preventiva.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.