El corte de suministro de agua potable en Osorno por las fallas operacionales de Essal sigue impactando a Aguas Andinas y a la matriz de ésta, Inversiones Aguas Metropolitanas (IAM). Esta vez, la corredora de bolsa BICE Inversiones retiró de su cartera recomendada de acciones a IAM y en su lugar puso a la eléctrica Enel Américas.

"Estamos retirando IAM de nuestras carteras, en el contexto del aumento de incertidumbre regulatoria tras el corte de suministro de Essal", consigna el informe elaborado por BICE.

En la entidad financiera añaden que "si bien Essal representa solo un 8% de la utilidad de Aguas Andinas (subyacente de IAM) en 2018 y su deuda eventualmente no tendría efecto relevante en covenants, los problemas en el suministro ocurren justo cuando se está discutiendo el nuevo ciclo tarifario, lo que creemos seguirá siendo una fuente importante de incertidumbre en el corto plazo, compensando el atractivo retorno por dividendos y el desajuste en descuento holding".

La reemplazante

En paralelo, también existe incertidumbre para la empresa por la posibilidad de que el gobierno le quite la concesión tras el corte que dejó sin agua potable por 11 días a gran parte de la población de Osorno. Y se suma a las sanciones que recibirá la empresa por este escándalo, las que serían de al menos $600 millones.

A su vez, en BICE explican que incorporaron a Enel Américas en su reemplazo debido a la reciente actualización que hicieron de su precio objetivo, fijado en $144 por acción, donde recomiendan comprar. En ese sentido, destacan la sólida dinámica de resultados en el corto plazo y atractivas valorizaciones respecto al sector de compañías de servicios básicos integradas a nivel regional.