Bloomberg: la buena racha de activos chilenos está a merced del futuro gabinete de Gabriel Boric

Gabriel Boric, presidente electo

De momento, persiste el optimismo de que el exdirigente estudiantil, quien ha moderado su discurso tras las elecciones del 19 de diciembre, ahora nombre un ministro de Hacienda fiscalmente prudente.




Los activos chilenos han tenido un comienzo de año sobresaliente. Que esta racha continúe en las próximas semanas de tan solo una cosa: de quién el presidente electo, Gabriel Boric, nombre como su ministro de Hacienda.

Los inversionistas y operadores han especulado por semanas sobre quién será la persona que encabezará la política económica, incluido el actual presidente del Banco Central de Chile, Mario Marcel, y exreguladores como Guillermo Larraín.

De momento, persiste el optimismo de que el exdirigente estudiantil, quien ha moderado su discurso tras las elecciones del 19 de diciembre, ahora nombre un ministro de Hacienda fiscalmente prudente. El peso chileno es la moneda con mejor desempeño del mundo en lo que va del año, con un avance de 5,2%, mientras que el índice bursátil de referencia IPSA ha subido un 9,2% medido en dólares.

“Algunos creen que Mario Marcel tiene buenas posibilidades”, dijo Felipe Alarcón, economista jefe de EuroAmerica. “Eso sería increíble. El mercado celebraría mucho un nombre como ese”.

Alarcón fue uno de los tres analistas que participó en el “Chile Market Chat” organizado por Bloomberg News. Los otros invitados fueron:

  • Carolina Ratto, jefa del área de estudios de acciones de Credicorp Capital
  • Daniel Soto, jefe de estrategia de inversión de SURA Asset Management

“Seguiremos viendo buenos resultados en los activos locales mientras toda esta moderación en el discurso de Boric se materialice en el gabinete”, dijo Soto.

Mario Marcel, presidente del Banco Central

Es fácil ver por qué Marcel, de 62 años, sería popular en el mercado. Ha sido presidente del banco central desde 2016 y miembro de su junta desde 2015. Antes de eso fue director de presupuesto del Gobierno y también trabajó en el Banco Mundial.

Si bien Marcel es cercano al Partido Socialista, también es ha sido crítico de los retiros anticipados de fondos de pensiones y ha apoyado la autonomía de la autoridad monetaria en momentos que Chile redacta una nueva Constitución. Tiene una maestría en economía de la Universidad de Cambridge.

Si bien muchos inversionistas locales están en una posición de “esperar y ver” sobre el gabinete, los extranjeros ya comenzaron a comprar activos, dijo Ratto.

“Muchos extranjeros se están preguntando si al final Chile será como Peru, donde el mercado fue muy negativo con la elección de Pedro Castillo y después tuvo una recuperación gigante porque muchas de las reformas que se querían implementar se hicieron difícil por el contrapeso del congreso” , dijo Ratto.

Otros puntos clave

Estrategia de inversión:

  • “Estamos en una estrategia bien cauta, tratamos de ponderar acciones que no están tan impactadas por noticias en el frente regulatorio”, dijo Ratto. A Credicorp le gusta el sector del retail, priorizando las acciones de Cencosud
  • “Hay una posibilidad cierta de que el tipo de cambio se pegue una pasada bajo los CLP800 sobre todo si la voracidad por el peso de los no residentes sigue”, dijo Alarcón.
  • Las acciones locales están baratas porque fueron excesivamente castigadas durante la campaña electoral, pero otros factores como la política monetaria y fiscal, una posible recesión económica y la Convención Constitucional tienen a Sura con una posición “neutral” sobre el IPSA, dijo Soto La renta fija debería tener un mejor año que en 2021, con retornos positivos, “por las menores probabilidades de retiro de los fondos de pensiones y considerando que los fundamentales te hablan de un ‘fair value’ más abajo en las tasas”, dijo Soto

Convención Constitucional:

  • Los tres concordaron en que el organismo a cargo de reescribir la Constitución de la nación alimentará la incertidumbre este año
  • “Lo que le ha dado cierta tranquilidad al mercado es un Congreso equilibrado, y si la Convención cambiara el sistema bicameral a uno unicameral, que además implicase una nueva elección de Congreso, ese sería el peor escenario de todos”, dijo Ratto.
Sesión de Pleno Numero #49 de la Convención Constitucional.
  • Alarcón prevé un consenso bastante amplio sobre la autonomía del Banco Central al interior de la Convención, pero lo que aún preocupa sería un cambio a un Congreso unicameral
  • Soto está siguiendo de cerca hasta dónde llega la Convención con las iniciativas ambientales. “Hay una especie de ‘radicalismo ecológico’ que podría llevar a un retroceso en la inversión extranjera directa, golpeando el crecimiento”

Riesgos en el frente internacional:

  • El riesgo con la Fed es que se vuelva más ‘hawkish’ de lo que han indicado sus miembros en las últimas semanas, según los tres analistas
  • Más cuellos de botella causados por la estricta política de China contra el covid podrían desencadenar una desaceleración global y pillar a la Fed en medio de un alza de tasas, dijo Alarcón.
Jerome Powell, presidente de la Fed.
  • Si a Brasil le va mal, eso afecta a toda América Latina, porque la eliminación de fondos de mercados emergentes depende mucho de Brasil, con el potencial de gobierno de los flujos al resto de la región, dijo Ratto

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.