Bloomberg: los bonos chilenos se unen a la fiesta de los activos locales tras el anuncio de Marcel en Hacienda

El rendimiento del bono local BTP 2035 denominado en pesos cayó el viernes 35 puntos base a 5,9%, su nivel más bajo en dos semanas.




Los bonos chilenos se unen a la fiesta de los activos locales, luego de que el presidente electo, Gabriel Boric, nombrara al actual presidente del banco central, Mario Marcel, como su ministro de Hacienda, lo que calma las preocupaciones de que el Gobierno entrante aumente de forma desenfrenada el gasto fiscal.

El rendimiento del bono local BTP 2035 denominado en pesos cayó el viernes 35 puntos base a 5,9%, su nivel más bajo en dos semanas, mientras que su precio tuvo su mayor alza en dos meses. La tasa del BTU 2026, vinculado a la inflación, retrocedió 18 puntos base.

El peso chileno y las acciones han estado de fiesta en enero. La moneda se fortaleció casi un 9,1% entre la elección de Boric y el día anterior al nombramiento de Marcel, lo que la convierte en la de mejor desempeño en el mundo. En el mismo período, el índice de referencia de renta variable S&P IPSA subió un 10% en moneda local y el doble en términos de dólares. En cambio, la tasa de los BTP 2035 aumentó 54 puntos base en esas semanas.

El consenso es que, al menos en el corto plazo, el escenario de la renta fija de Chile ha mejorado. Marcel es un economista muy respetado, uno de los diseñadores originales de la renombrada regla fiscal del país, un defensor de la independencia del banco central y un acérrimo opositor de los retiros de los fondos de pensiones. Sin embargo, tendrá un gran desafío por delante, tratando de financiar las ayudas sociales que Boric ha prometido mientras recorta el gasto y estabiliza la deuda.

Mario Marcel es el nuevo ministro de Hacienda
Marcel es un economista muy respetado, uno de los diseñadores originales de la renombrada regla fiscal del país junto al exministro Nicolás Eyzaguirre

“La renta fija recibió muy bien el anuncio de Marcel a cargo de Hacienda, pero la buena racha de los bonos locales podría frenarse si el presiente electo no lo apoya en una política fiscal responsable”, dijo Claudio Millán, gerente de renta fija de Ameris Capital.

Con el nombramiento de Marcel, la percepción de riesgo de Chile podría disminuir en el corto plazo y la tasa de los bonos del Gobierno a 10 años podrían rondar el 6%.

Pero “creemos que es prudente esperar hasta tener más claridad sobre los posibles cambios estructurales en el sistema de pensiones, los cuales serán el factor clave en el mercado local de renta fija, impactando fuertemente la liquidez”, dijeron los analistas de Credicorp Capital Samuel Carrasco, Daniel Velandia y Andrés Cereceda en una nota el viernes.

Boric se comprometió a pasar a un sistema de pensiones sin las AFP. Su ministra de Trabajo, la militante del Partido Comunista Jeannette Jara, posiblemente lideraría esa reforma.

Repunte al corto plazo

Además de la designación del ministro de Hacienda, otros factores seguirán pesando en el mercado local, como el escenario de inflación, la política de la Reserva Federal y una agenda política aún volátil.

Por otra parte, la última encuesta del Chile Renta Fija reveló que en enero la postura ‘hawkish’ de la Fed se había convertido en una fuente de preocupación más inmediata que la política local. El mercado puede descartar una presidencia de Boric más radical, pero “la Fed probablemente también será un impulsor de las tasas largas”, escribieron analistas de Citigroup en un informe del 21 de enero.

Reunión del Banco Central con Gabriel Boric

Y el frente macro no es muy alentador para los bonos locales. El BCCh volverá a subir las tasas de interés el miércoles, al 5,25 % y al 6 % en marzo, según la encuesta más reciente de operadores financieros. Se espera que la inflación alcance el 4,7%, por encima de la meta del 3%.

Finalmente, el mercado tuvo algo de actividad en el lado corporativo local: Caja de Compensación Los Andes vendió 2 millones de Unidades de Fomento en bonos al 4% en un mercado local muy poco líquido. Otras empresas aprovecharon de salir al mercado en dólares: CCU vendió US$600 millones en bonos denominados en dólares con vencimiento en 2032 y Soc. de Transmisión Austral anunció la venta de $390 millones en bonos 2032.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.