Bofa eleva proyección para la tasa de interés en Chile tras sorpresivo aumento de la inflación

bofa

El banco de inversión prevé que la Tasa de Política Monetaria se situé en un máximo de 7,25% en mayo frente al 6,75% pronosticado previamente.


Luego que ayer se diera a conocer que la inflación registró una sorpresiva alza en enero el banco de inversión Bank of America Merrill Lynch (Bofa) se sumó a las apuestas de que el Banco Central será más agresivo en el proceso de alza en la tasa de interés.

“La inercia de la inflación parece más fuerte de lo esperado debido a las crecientes presiones globales (los precios de las materias primas subieron un 12% en el año). Pero también debido a la dinámica local, incluidos los efectos rezagados del estímulo, la debilidad del peso chileno y la indexación yaumentos salariales (6,8% los últimos 12 meses)”, dijo Bofa en un informe.

En este sentido señaló que el exceso de liquidez (construido a partir del estímulo del año pasado, por los retiros de fondos de AFP y las ayudas estatales, y la reapertura mantienen el gasto de consumo en niveles altos a pesar de la reversión de las transferencias a los hogares (IFE).

Proyecciones

El informe indica que hacia adelante factores locales presionan a la inflación dado que la reforma de pensiones aumenta los beneficios en alrededor del 1% del PIB, a partir de febrero y a lo que se suma la incertidumbre constitucional, en un contexto en el que las propuestas de la convención están sorprendiendo negativamente al mercado presionando al dólar y disipando el impacto positivo de la nominación del expresidente del Banco Central, Mario Marcel, como ministro de Hacienda.

Además, los precios mundiales del petróleo se traspasan con un retraso en los precios locales dado el mecanismo de amortiguación. Y aún falta ver el aumento del salario mínimo propuesto por la administración entrante, añadió.

“En consecuencia, elevamos nuestra trayectoria de tasa de política proyectada a un máximo de 7,25% en mayo (desde el 6,75% anterior) desde la tasa de política actual de 5,5%. Asumimos dos alzas más, una de 125 puntps en marzo (después de 150 puntos en enero) y otra de 50 puntos en mayo. No descartamos una reunión de emergencia del Banco Central antes de la próxima reunión programada (27 de marzo)” señala el informe.

Nuevos nombramientos

En cuanto a los nuevos nombramientos en el Banco Central el informe señala que “el presidente Piñera designó a Rosanna Costa como presidenta del Bnco Central en reemplazo de Mario Marcel. Se desempeñará como gobernadora durante los próximos 5 años. Rosanna Costa era una fuerte candidata a la presidencia del Banco Central antes de que Piñera decidiera elegir a Marcel para un segundo mandato el año pasado y, en nuestra opinión, es bien vista por los mercados”.

Respecto al nombramiento de Pablo García como vicepresidente del instituto emisor, Bofa afirmó que “tanto Costa como García son percibidos como relativamente hawkish”. Estio último en relación la tendencia a optar por una polítca monetaria más restrictiva.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.