Bolsa de Brasil sube un 2,6% en la semana ante optimismo por alianzas electorales

bandera-brasil-1023x573

La bolsa de Brasil cerró con ganancias apoyada en los buenos resultados de las acciones de bancos y de Petrobras, en una sesión en que la atención se dividió entre el escenario político de cara las elecciones presidenciales de octubre.


La bolsa de Sao Paulo ganó un 2,58% en el acumulado semanal y su índice Ibovespa, referencia del parqué, cerró en los 78.571 puntos, impulsada por el optimismo de una posible alianza electoral afín a los postulados del mercado financiero.

El corro paulista avanzó este viernes un 1,40 % para alcanzar su mayor puntuación desde el pasado 25 de mayo (78.897) y encadenar así la cuarta semana consecutiva al alza.

Las inversores reaccionaron positivamente a las novedades en el escenario político de cara a las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre, que se presentan como las más inciertas desde la redemocratización del país, en 1985.

El bloque de partidos de centro, denominado como "centrao", ha decidido apoyar al candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), el exgobernador de Sao Paulo Geraldo Alckmin, quien es visto como un reformista afín al mercado financiero.

La carrera por la Presidencia de Brasil comenzó hoy a tomar forma con la apertura del plazo para que los partidos decidan sus alianzas y también sus candidatos en sus respectivas convenciones.

Por el momento, los sondeos dan una victoria holgada al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, pero su candidatura por el Partido de los Trabajadores (PT) está virtualmente anulada después de haber sido condenado en segunda instancia por corrupción pasiva y lavado de dinero.

Con todo, la bolsa de Sao Paulo sumó hoy 1.085 unidades a su puntuación acumulada.

El volumen de negocios en la Bolsa de Sao Paulo alcanzó hoy los US$3.470 millones, fruto de un total de 1.464.574 operaciones financieras.

En el tope de ganancias del Ibovespa figuraron las acciones ordinarias de la red de universidades y colegios privados Estacio, que escalaron un 7,40%.

También ganaron un 5,63 % y un 4,92 %, los papeles ordinarios y preferenciales, respectivamente, de la estatal Eletrobras, el mayor grupo de energía del país, después de que la Justicia desbloquease la privatización de varias de sus distribuidoras.

En la otra cara de la moneda, los títulos de la papelera Suzano encabezaron las pérdidas de la sesión al caer un 5,21%, en línea con los de la telefónica TIM (-3,31%), la cárnica JBS (-2,14%) y Braskem, la mayor petroquímica de Latinoamérica (-2,05%).

Los preferenciales de la petrolera estatal Petrobras, que ganaron a su vez un 4,84%, fueron las más negociadas de la sesión, seguidas de las iguales de Bradesco, el segundo mayor banco privado del país (3,47 %), y de las ordinarias de la minera Vale (-1,44%).

En el mercado de divisas, el real brasileño se apreció hoy un 1,90% frente al dólar, moneda que terminó el día negociada a 3,772 reales para la compra y 3,774 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

En la semana, la divisa brasileña se revalorizó un 1,97% frente al billete verde.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.