Bolsa cae leve y se mantiene al margen del optimismo del resto de los mercados

Bolsa de Santiago.
Bolsa de Santiago.

La baja de Latam del 1,31% impidió que el SPCLXIPSA se sume a la mayoría de los mercados internacionales que terminaron sus jornadas en números verdes.


La bolsa chilena cayó levemente el lunes, arrastrada principalmente por una nueva baja en los títulos del grupo Latam, justo antes de que la empresa entregue sus resultados del segundo trimestre.

El índice SPCLXIPSA, que agrupa a las acciones líderes de la Bolsa de Santiago, cedió un 0,14% a 5.235,69 puntos.

Los papeles de Latam -de gran ponderación en el SPCLXIPSA- disminuyeron un 1,31%, a 6.318,30 pesos, un mínimo desde febrero del año pasado.

Latam informaría más tarde una pérdida de US$125 millones para el período abril-junio, debido a un alza en el costo del combustible y a una persistente debilidad del negocio en Brasil, su principal mercado, mostró un sondeo de Reuters.

La jornada local se mantuvo al margen del resto de los mercado internacionales, ya que las grandes plazas europeas terminaron la jornada con ganancias lideradas por Fráncfort que avanzó un 0,99%; Madrid 0,54%; París, un 0,65%; Londres, un 0,43% y Milán un 0,27%. En el mercado asiático, Hong Kong ascendió un 1,17% y el CSI 300 de China subió un 1,41%.

Los cierres positivos en Asia hoy y el viernes en Wall Street, animaron a los mercados europeos a abonarse a las compras, en el día que Grecia concluyó oficialmente su tercer y último programa de asistencia financiera que, según el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), fue un "éxito".

El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente de US$83,7 millones, por debajo del promedio diario reciente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.