Bolsa cae por toma ganancias y destaca baja de bancos en medio del temor por ciberseguridad

Bolsa de Santiago.
Bolsa de Santiago.

El ciberataque que filtró datos de 14 mil tarjetas de crédito no pasó desapercibido en la jornada de la bolsa local.


La bolsa cayó presionada por tomas de ganancias, luego de alcanzar en la víspera un máximo de más de cinco semanas, en una jornada en que también destacó el descenso de papeles de bancos por la preocupación tras un ciberataque.

El índice IPSA, que agrupa a las acciones líderes de la Bolsa de Santiago, cedió un 0,28%, a 5.442,68 puntos.

La SBIF informó el miércoles la filtración masiva de datos de tarjetas de créditos de miles de clientes, por lo que ordenó a los bancos afectados adoptar medidas urgentes, en un nuevo caso de ataque de piratas informáticos al sistema local.

Las acciones del financiero Grupo Security retrocedieron un 2,21%, a 309,01 pesos, mientras que los papeles del banco Bci disminuyeron un 1,46%, a 43.842 pesos.

En tanto, los papeles de Santander Chile bajaron un 0,19%, a 53 pesos, pese a que más temprano la empresa reportó un alza en su ganancia del segundo trimestre.

El mercado espera con atención además la apertura a bolsa de la operadora de centros comerciales Mallplaza el viernes, la primera Oferta Pública Inicial del año a nivel local, que se podría transformar en la mayor en la historia de la plaza.

El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente de US$132,2 millones, levemente por debajo del promedio diario reciente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.