Entre fuerzas antagónicas, la Bolsa de Santiago cierra casi sin cambios

ipsa

El IPSA anotó un leve retroceso de 0,03% que lo llevó a los 5.521,35 puntos. En tanto, los papeles del banco cayeron 0,50% y se ubicaron en los $100,35 por título.


Este lunes, la Bolsa de Santiago cerró con un tímido descenso, en una sesión marcada por un nuevo salto de los títulos de Latam y la caída de Banco de Chile.

Al término de las operaciones, el IPSA -principal indicador del parqué local- anotó un retroceso de 0,03% que lo llevó a los 5.521,35 puntos.

Los resultados del selectivo local se dieron en una jornada positiva para la mayoría de los mercados de la región, pero sin grandes motores locales. Es más, los papeles que más aportaron a su baja no fueron los sospechosos de siempre.

Según cálculos de Bloomberg, al IPSA lo arrastraron los papeles del holding AntarChile (-1,21%), la serie B de Embotelladora Andina (-1,16%) y la constructora SalfaCorp (-1,07%).

En el otro lado de la ecuación, están las acciones que balancearon el impulso, dejando al IPSA casi sin cambios, con los mayores aportes en Cencosud (+1,63%), LATAM Airlines (+1,38%) y Grupo Security (+1,36%).

Entre los impulsos de estos y otros papeles se neutralizaron, dejando al selectivo local casi sin cambios.

Según comentan operadores del mercado local, fue una jornada sin grandes emociones, donde influyó la ansiada reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de EEUU, que se llevará a cabo entre mañana y el miércoles.

El mercado ya da por descontado que la entidad monetaria, presidida por Jerome Powell, va a elevar nuevamente los tipos de referencia esta semana, pero las señales que den sobre la estrategia de alzas a futuro podría afectar los mercados de riesgo a futuro.

Si es que los inversionistas perciben una Fed más agresiva en el proceso de normalización, los mercados emergentes (como Chile), podrían sentir el impacto en los próximos días.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.