Bolsa cierra su séptima jornada a la baja en línea con mercados externos

ipsa

La Bolsa de Santiago finalizó las operaciones de este jueves con una contracción de 0,59% en su séptima jornada consecutiva de pérdidas. El comportamiento del parqué local está en línea con la caída de los mercados externos por temores a una agudización en las tensiones comerciales.

El IPSA -principal indicador de la plaza bursátil local- retrocedió 0,59% a los 5.385,48 puntos, su menor nivel desde mediados de diciembre pasado.

Los títulos de Latam significaron la mayor presión para el selectivo, con retroceso de diario de 2,12% hasta los $7.073.

El listado de las mayores pérdidas de la jornada lo encabezó Entel con una contracción de 3,33% hasta los $6.200. Detrás su ubicó Forus con una caída de 2,43% y Parque Arauco con baja de 1,83%.

Por otro lado, CCU apuntó un salto de 1,64% que lo llevó a liderar las ganancias de la jornada. Más abajo se ubicó Besalco con avance de 0,73% y Salfacorp con alza de 0,53%.

A nivel internacional, se agudizaron los temores a una guerra comercial entre China y Estados Unidos, lo cual impactó nuevamente a las plazas bursátiles del mundo.

De hecho, durante la mañana el Ministerio de Comercio asiático acusó a EEUU de ser "caprichoso" en temas de comercio bilateral y advirtió que en última instancia, los intereses de los trabajadores y agricultores estadounidenses serán perjudicados.

En línea con ello, la automotriz alemana Daimler redujo su pronóstico de ganancias para 2018 producto de los aranceles y BMW dijo que estudia "opciones estratégicas" debido a una escalada en la disputa comercial.

Con este contexto, las bolsas de Europa perdieron el terreno recuperado en la jornada de ayer. El Euro Stoxx 50, que reúne a las 50 empresas más grandes de la Euro Zona, cayó 1,05%, mientras que el DAX de Alemania y el CAC 40 de Francia retrocedieron 1,44% y 1,05% respectivamente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.