Bolsa de Santiago no logra acoplarse a la positiva tendencia global y acumula pérdidas semanales

01 Junio 2018 Fachada Bolsa de Comercio Foto: Andres Perez RUEDA - VISTA - INTERIOR - OPERADORES DE BOLSA - MERCADO DE VALORES

La rentabilidad del IPSA en tanto se reduce a un 1,19% en lo que va del año.




La Bolsa de Santiago no logró acoplarse a una positiva tendencia global de los mercados y terminó la semana con cifras negativas. Si bien el IPSA finalizó la sesión sin variaciones, acumuló una baja de 0,75% en estos cinco días.

El desempeño semanal de la plaza local, fue en la vereda opuesta de lo que ocurrió con sus pares regionales, donde el Bovespa de Brasil repuntó un 4,63%, y el Merval de Argentina un 11,78%.

De vuelta en nuestro país, el IPSA comenzó la sesión con caídas, pero cerró plano tras una fuerte baja en la jornada anterior, y en lo que va del año su rentabilidad se traduce en un 1,19%.

En el plano local, la semana estuvo marcada por el anuncio de nuevas cuarentenas y de un proyecto para retirar el 100% de los fondos de pensiones, con un tope de 40 millones. Esto encendió el debate sobre las posibles implicancias económicas en caso de que se materialice.

“Hoy, dos economistas de la Ex Concertación (centro izquierda), calificaron la medida como populista e insensata, ya que si se llegara a materializar una medida de ese tipo, las futuras jubilaciones serían paupérrimas, según sus propias palabras. Por lo tanto, el mercado internalizó el mensaje de estos economistas y el IPSA cerró con una caída algo más moderada de lo que llegó a registrar durante el día”, dijo Guillermo Araya, de Renta 4 .

“A nivel local hay problemas de estabilidad político y financiera de gran magnitud con los recientes proyectos que proponen retirar el 100% de los fondos previsionales, lo cual supondría un riesgo de ventas masivas en acciones chilenas para poder realizarse”, indicó Diego Mora, estratega de mercados de XTB Latam .

A juicio de Cristian Araya, gerente de Renta Variable de Vantrust Capital “hay un susto por eventuales expropiaciones de los fondos de pensiones. Sin embargo, quizás es sobredimensionado y apresurado en establecer algún juicio”.

Si bien el proyecto de retiro total de fondos aún no avanza en el Congreso, ya ha generado críticas en diversos sectores. El exministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre disparó sus dardos a la iniciativa que calificó como una irresponsabilidad completa.

“Lo que creemos que ha afectado más al mercado son las consecuencias que tendría una medida como la planteada para el mercado. Un retiro total provocaría un alza en las tasas de interés de salir aprobado, lo que terminaría afectando directamente los ahorros de los afiliados”, sostuvo Rodrigo Castro, jefe administración de cartera de Vector Capital.

Panorama global

Los mercados internacionales por su parte vivieron un escenario muy distinto. Los principales indicadores repuntaron en la sesión y también en la semana, tras un sólido dato de empleo en Estados Unidos. Si bien la cifra entregada por el Departamento del Trabajo se quedó por debajo de las expectativas de los analistas, de todas formas muestra una recuperación con respecto al mes de abril.

Con este telón de fondo, Wall Street finalizó con cifras azules, debido al optimismo sobre una recuperación económica en la principal economía del mundo.

El sector privado de EEUU creó en el quinto mes del año 559 mil puestos de empleo, tras haber creado 278 mil en el mes anterior. Además la tasa de desempleo se redujo a 5,8%.

Wall Street cerró al alza y en la semana el Dow Jones repuntó un 0,85%, el S&P 500 un 0,69% y el Nasdaq un 0,57%.

Los mercados europeos por su parte también repuntaron tras conocer el dato laboral de EEUU.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.