Bolsa de Santiago cierra con leve alza y logra tercer día consecutivo de ganancias

Bolsa de Santiago extiende sus pérdidas tras decisión del gobierno de ampliar las cuarentenas a todas las comunas de la RM

Las acciones que más subieron fueron Mallplaza (+2,73%), Parque Arauco (+2,49%), SQM-B (+2,11%), Ripley (+1,98%) y Andina B (+1,92%).


La Bolsa de Santiago cerró la jornada de este martes con leves ganancias, en línea con la tendencia positiva de las acciones europeas y desacoplándose de la caída que registró Wall Street.

El índice IPSA, el principal indicador de la plaza, anotó su tercera alza consecutiva y aumentó 0,23% hasta los 4.928,18 puntos, acercándose a zona de máximos de enero de 2020, luego de estar en rojo durante gran parte de la sesión.

El gerente de Estudios de Renta4, Guillermo Araya afirmó que “hoy lo más relevante vino desde EE.UU., donde lo más importante fue el dato del Índice de Confianza de The Conference Board que subió a 109,7 puntos, muy por sobre los 96,9 puntos esperados y los 90,4 puntos del registro anterior”.

Araya añadió que “el alza en las acciones de empresas inmobiliarias que arriendan sus espacios al retail estaría fundamentado en la caída de los contagios informada este martes, a 5.394 nuevos casos, luego de haber permanecido por varios días por sobre los 7.000, en un contexto donde las personas vacunadas alcanzan a 6.534.522, de los cuales el 51% ya ha recibido las dos dosis necesarias para alcanzar la inmunidad esperada”.

Las acciones que más subieron fueron Mallplaza (+2,73%), Parque Arauco (+2,49%), SQM-B (+2,11%), Ripley (+1,98%) y Andina B (+1,92%). Mientras que los papeles con las mayores caídas fueron CCU (-2,43%), Entel (-1,94%), CAP (-1,70%), Sonda (-1,45%) e ILC (-1,27%).

Durante la sesión destacó el salto de 3,7% de Colbún, luego de que diera a conocer el resultado del proceso iniciado en septiembre, mediante el cual buscaba incorporar un socio estratégico a su filial de transmisión, o bien vender la totalidad de sus activos en ese sector.

Sin embargo, el papel de la generadora moderó con fuerza las ganancias y cerró con un alza de 0,51%.

En Wall Street los principales índices cayeron porque los inversionistas vendieron acciones relacionadas con la tecnología tras una subida de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a máximos de 14 meses.

El Dow Jones cedió 0,31%, el S&P 500 bajó 0,32% y el Nasdaq Composite perdió 0,11%.

“Es un mercado sin liderazgo”, dijo Tim Ghriskey, estratega jefe de inversiones de Inverness Counsel en Nueva York a Reuters. “Las preferencias de los inversionistas cambian aquí casi a diario, principalmente entre las tecnológicas y las cíclicas”.

“Los cíclicos han tenido la ventaja durante un tiempo, gracias a la reapertura de la economía. El plus de la tecnología se mantiene ahí porque es realmente la promesa de futuro: debería proporcionar a los inversionistas un crecimiento constante”, agregó.

El rendimiento de referencia del Tesoro estadounidense a 10 años alcanzó un máximo de 14 meses del 1,776% a primera hora del martes, pero se situó en torno al 1,717% a última hora de la tarde en Nueva York.

En tanto, en Europa las acciones repuntaron alcanzando máximos históricos ante la esperanza de una recuperación económica impulsada por las vacunas, mientras que los inversionistas miraban más allá de las consecuencias de la debacle de un fondo de cobertura estadounidense que afectó a las acciones bancarias un día antes.

El Euro Stoxx 50 ganó 1,12%, el Dax aumentó 1,29%, el FTSE 100 creció 0,53% y el CAC 40 subió 1,21%.

El prestamista suizo Credit Suisse cayó un 3,1%, luego de su desplome cercano al 14% en la víspera, ya que advirtió de pérdidas “altamente significativas y materiales” luego de que el fondo, nombrado por las fuentes como Archegos Capital, incumpliera las garantías para sus operaciones, las denominadas “margin calls”.

“Aunque las incertidumbres de Archegos todavía se ciernen sobre los mercados, los inversionistas europeos se sintieron lo suficientemente tranquilos como para impulsar los índices de la región”, dijo Connor Campbell, analista financiero de SpreadEx, en una nota a Reuters.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.