Bolsa de Santiago mantiene alzas por segundo día seguido, mientras Wall Street llega a nuevo récord ad portas del inicio de la temporada de resultados

BTG Pactual estima que las acciones chilenas aún están baratas mientras los inversionistas esperan el resultado del plebliscito

En Wall Street el S&P 500 y el Dow Jones cerraron en máximos históricos, en su tercera alza semanal consecutiva, en parte por el impulso de los valores de crecimiento que repuntaron al final de la sesión.


Este viernes los principales mercados del mundo cerraron con resultados positivos, mientras Wall Street se prepara para el inicio de una nueva temporada de resultados trimestrales.

A nivel local, la Bolsa de Santiago se acopló a la tendencia global y el IPSA, su principal indicador, anotó un alza de 0,97% hasta los 4.958,04 puntos.

El gerente de Estudios de Renta4, Guillermo Araya afirmó que “ entre los drivers que explicarían el alza del IPSA estaría el hecho que no sería renovada la restricción a la venta de los denominados bienes esenciales, la que se mantendría sólo hasta el 15 de abril, lo que permite mejorar las expectativas en cuanto a que el daño a este sector sólo sería transitorio y hace que los inversionistas tomen posición antes del levantamiento definitivo de la medida”.

Araya añadió que “el otro factor que está impulsando el aumento de algunas acciones es que dentro de las principales alzas están aquellas acciones de empresas exportadoras o relacionadas a rubros que no han sido afectados por lo que suceda dentro del país a nivel de pandemia”.

Los papeles que más subieron en el día fueron Concha y Toro (+4,94%), Ripley (+2,33%), Empresas CMPC (+2,24%), Bci (+1,94%) y Cencosud (+1,70%). Mientras que las acciones que más cayeron fueron IAM (-1,29%), Aguas-A (-0,76%), Santander (-0,54%), Security (-0,47%) y SMU (-0,13%).

En Wall Street el S&P 500 y el Dow Jones cerraron en máximos históricos, en su tercera alza semanal consecutiva, en parte por el impulso de los valores de crecimiento que repuntaron al final de la sesión, antes del comienzo durante la próxima semana de la temporada de resultados trimestrales.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 0,89%, el S&P 500 ganó 0,77% y el Nasdaq Composite sumó 0,51%.

El retroceso del rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años desde los máximos de 14 meses alcanzados a finales de marzo animó las compras en el sector del crecimiento. Además, datos mostraron que los precios al productor de Estados Unidos aumentaron más de lo esperado en marzo, lo que supuso la mayor subida anual en nueve años y medio.

Muchos inversionistas esperan ahora un aumento de la inflación a medida que las vacunas ayuden a la economía estadounidense a recuperarse de los confinamientos provocados por el coronavirus, pero el mercado mostraba poca preocupación, ya que la Reserva Federal ha dicho que permitirá que el alza de precios supere su objetivo.

“Por eso, durante toda la semana (el jefe de la Fed, Jerome Powell) estuvo haciendo guiños, se aseguró de que todos entendieran que esperaban un repunte y que están preparados para ello, no fue una sorpresa”, dijo Ken Polcari, socio gerente de Kace Capital Advisors a Reuters.

“Por eso el mercado no se está echando para atrás, porque ha conseguido frenar la ansiedad y evitar que la gente entre en pánico”, añadió.

Por su parte, en Europa las acciones cotizaron con pocos cambios, pero marcaron su racha ganadora semanal más larga desde noviembre de 2019, ya que las esperanzas de una rápida recuperación en el crecimiento económico compensaron las dudas sobre el programa de vacunación contra el Covid-19 de la zona euro.

El Euro Stoxx 50 creció 0,03%, el FTSE 100 bajó 0,38%, el Dax trepó 0,21% y el CAC 40 avanzó 0,06%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.