Bolsa de Santiago sube impulsada por el cobre, mientras Wall Street cae arrastrado por las tecnológicas

Cobre anota nuevo récord y crecen las apuestas por nuevos aumentos

En el IPSA las acciones con las mayores alzas fueron Vapores (+4,84%), Cencosud (+3,93), Bci (+3,70%), SQM-B (+2,75%) y Empresas CMPC (+2,52%).


Los mercados cerraron la jornada con cifras mixtas con los inversionistas observando de cerca el mercado de los bonos y también las negociaciones sobre una próxima ronda de estímulo fiscal en EEUU.

El mercado de bonos del Tesoro se ha estabilizado desde que una liquidación llevó al rendimiento de referencia a 10 años a un máximo de un año la semana pasada. Sin embargo, los retornos continúan elevados, lo que genera temores sobre las altas valoraciones en el mercado de acciones y aparece como una alternativa competitiva a la renta variable.

“Parte de ello se debe a que la tecnología subió mucho el año pasado, y si las tasas de interés suben, el valor futuro de sus flujos de caja disminuye”, dijo Tom Hainlin, estratega de inversión global de U.S. Bank Wealth Management a Reuters.

Wall Street cerró con una baja arrastrado por Apple y Tesla, mientras que los valores de materias primas subieron a la espera de que el Congreso estadounidense apruebe otro paquete de estímulo fiscal.

El Dow Jones cedió 0,46%, el S&P 500 perdió 0,81% y el Nasdaq Composite bajó 1,69%.

Tras las fuertes ganancias de la sesión anterior, las acciones tecnológicas cayeron en la reanudación de una rotación de los inversionistas desde los valores que tuvieron un rendimiento superior debido a la pandemia de coronavirus hacia otros que se espera tengan buenos resultados a medida que la economía se recupera.

Las acciones de Apple descendieron alrededor del 2% y las Tesla cayeron más de un 4% y fueron las que más contribuyeron a las pérdidas del S&P 500 en la jornada.

A nivel local, la Bolsa de Santiago se desacopló de la tendencia y el IPSA, su principal indicador, subió 1,77% hasta los 4.719,85 puntos.

El gerente de Estudios de Renta4, Guillermo Araya explicó que el desacople fue “impulsado por la estabilización en el precio del cobre que subió 0,17% a US$4,179 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, en un contexto en que las expectativas están muy relacionadas al avance en el exitoso proceso de vacunación que está implementando la autoridad, donde hasta este martes se alcanzaron 3.433.987 vacunados con la primera dosis, lo que representa un 22,6% del objetivo a vacunar, y 56.585 vacunados con dos dosis, un 0,4% del objetivo”.

En tanto, el Jefe de Estudios Trading de Capitaria, Ricardo Bustamante afirmó que “el favorable ánimo de los inversionistas en las acciones locales se da en medio de un repunte del precio del cobre, que había comenzado el mes con cierta presión bajista en su cotización. Adicionalmente, se ven con buenos ojos que la vacunación esté siendo tan efectiva en nuestro país, lo que apoyará un mejor panorama macroeconómico interno, mientras se mantendrán apoyos fiscales y monetarios que siguen dando liquidez a los mercados”.

En esta línea, Bustamante destacó que “con una reactivación económica durante el presente año, las acciones de compañías cíclicas (ligadas al ciclo económico) y a la banca serán las más beneficiadas, mientras que un mayor precio del cobre apoyará a las mineras y sus prestadoras de servicios”.

Las acciones que más subieron en la jornada fueron Vapores (+4,84%), Cencosud (+3,93), Bci (+3,70%), SQM-B (+2,75%) y Empresas CMPC (+2,52%). Mientras que los papeles con las mayores caídas fueron Itaú (-1,94%), Parque Arauco (-1,12%), Entel (-1,09%), Engie (-0,95%) y Mallplaza (-0,93%).

En tanto, en Europa las acciones subieron porque la estabilidad del mercado de bonos daba un respiro y los principales valores vinculados a las materias primas revirtieron pérdidas gracias al cambio de rumbo de los precios del petróleo y los metales.

El Euro Stoxx 50 subió 0,03%, el FTSE 100 de Londres aumentó 0,38%, el Dax alemán creció 0,19% y el CAC 40 trepó 0,29%.

Las acciones europeas habían retrocedido desde los máximos de un año alcanzados en febrero debido a un repunte de los rendimientos de los bonos, ya que los inversionistas temían que un posible aumento de la inflación debido a las medidas de estímulo mundiales lleve a los bancos centrales a endurecer la política monetaria.

“Cuando miramos a los mercados occidentales, no anticipamos movimientos de las tasas, por lo que me siento cómodo con el aumento de los rendimientos”, dijo Lewis Grant, un gestor de cartera senior de Federated Hermes en Londres a Reuters.

“Tenemos que reconocer que los rendimientos se mueven por el optimismo sobre la reapertura, y eso es algo bueno para la renta variable”.

La inflación de la zona euro también se mantuvo estable en febrero, dando un respiro a lo que probablemente será un repunte temporal pero brusco de los precios al consumo en los próximos meses, a medida que se reabran más economías.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.