Bolsa pierde terreno en medio de las turbulencias globales y cierra peor semana desde marzo

Bolsa de Santiago.
Bolsa de Santiago.

El Ipsa no fue ajeno a la crisis que hoy vive Turquía y terminó la semana acumulando una caída de 2,7%.


La bolsa cayó arrastrada por las turbulencias en los mercados globales luego de un histórico desplome de la moneda de Turquía, con lo que la plaza cerró su peor semana en cinco meses.

El índice SPCLXIPSA, que agrupa a las acciones líderes de la Bolsa de Santiago, cedió un 0,66% en la sesión, a 5.259,29 puntos. Más temprano, el indicador tocó las 5.222,43 unidades, su nivel intradía más bajo del año.

En la semana, el referencial acumuló una caída del 2,7%, en su mayor descenso semanal desde inicios de marzo.

Los mercados globales entraron en pánico luego de que la lira turca bajó a mínimos récord. La moneda se desplomó más de un 18% después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció medidas punitivas contra Turquía.

Entre las perdedoras de la sesión a nivel local destacaron las acciones de Falabella, que disminuyeron un 2,14%, a 5.413,30 pesos.

En tanto, los papeles de Santander Chile -el mayor banco del país por activos- cayeron un 1,51%, a 50,99 pesos, mientras que los de su rival Itaú CorpBanca retrocedieron un 1,21%, a 6,546 pesos.

El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente de US$136,9 millones, en torno al promedio diario reciente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.