Bolsa de Santiago cerró con leve baja y la mirada puesta en Argentina

El IPSA registró su segundo día a la baja presionada por la crisis económica del país vecino.


La bolsa de Santiago cerró con una leve caída de -0,47% con un ojo puesto en lo que sucede en Argentina.

Tras el derrumbe de ayer de la Bolsa de Buenos Aires, hoy el mercado chileno miró con especial atención lo que ocurría al otro lado de la cordillera tras una jornada marcada por el paro nacional y la renuncia del ahora expresidente del Banco Central. Esto debido a que algunas de las empresas de gran peso en el IPSA tienen presencia en el país vecino.

Las convulsiones en materia económica y social que se viven en Argentina hicieron que las empresas nacionales que están presentes en suelo argentino cayeran.

Latam, que tras una seguidilla de alzas se afirmaba arriba de la barrera de los $6.000 por acción, hoy bajó -1,52% y en lo que va de semana ha caído -2,63% y sus papeles tiene un valor de $6.318. Cencosud cayó -0,67%; CCU-0,26%; Andina-B -0,14%. Si ayer fue la embotelladora la que se salvó de caer, hoy fue el turno de Falabella que cerró con una leve alza de 0,08%.

Entre las principales bajas del IPSA destacaron los papeles de Entel y la serie B de SQM, con pérdidas de un 2,46% y un 2,02% respectivamente.

Por otra lado las mayoría de las principales plazas bursátiles del mundo cerraron sus jornadas al alza: Milán 1,54%; Londres 0,66%, Fráncfort 0,19%; París 0,05%. Pero Madrid cerró con una leve baja de 0,20% en un día marcado por la toma de ganancias.

El Nikkei japonés subió el 0,29% y el CSI 300 de China bajó el 0,90%. En Hong Kong hoy era feriado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.