IPSA completa cinco jornadas de retrocesos y dos grandes acciones caen a mínimos desde 2017

Plantas procesadoras del Litio en Salar de Atacama

El principal indicador de la plaza local llegó a su nivel más bajo desde el 24 de diciembre del 2018.


La Bolsa de Comercio de Santiago cayó por quinta jornada consecutiva este miércoles, en otra sesión marcada por la incertidumbre en torno a la guerra comercial luego que EEUU confirmara que este viernes elevará a 25% los aranceles a China.

El IPSA, principal índice de la plaza local, cerró con una baja de 0,36% y llegó a su nivel más bajo desde el 24 de diciembre del año pasado.

Son varias las acciones del índice que se inclinaron por los números rojos, pero hay dos que llaman poderosamente la atención. Una de ellas es SQM. El papel de la minera no metálica sufrió una caída de más de 2,37% en Chile y también de 2,40% en Wall Street (ADR).

Con este resultado, los títulos de la empresa ligada a Julio Ponce Lerou marcaron su cuarta jornada consecutiva a la baja y llegaron a su menor nivel desde el 7 de julio del 2017.

Las acciones de litio cayeron con fuerza en EE.UU., después de que las ganancias y las directrices del primer trimestre de 2019 de la minera de litio estadounidense Livent Corp. decepcionaran en Wall Street, reportó Reuters.

Ayer también se conoció que los precios de exportación del litio producido en Chile revirtieron la tendencia alcista y anotaron en enero – marzo su descenso desde al menos 2014 pese al aumento en la demanda.

El precio promedio de los envíos fue de US$12.183 por tonelada, cifra menor en un 0,9% a la anotada en el primer trimestre del año pasado, según datos de la aduana chilena compilados por Bloomberg. Los precios se han disparado un 167% en los últimos cinco años.

El litio es extraído por los dos principales productores del mundo, SQM y la estadounidense Albemarle Corp, que poseen extensas operaciones en el Salar de Atacama.

El otro papel que atrae las miradas es el de Copec. El mayor conglomerado industrial del país Copec marcó su tercera jornada consecutiva a la baja y cayó de los $ 8.000 pesos por primera vez desde septiembre del 2017.

En la apertura los papeles de Salfacorp anotaban 12 jornadas consecutivas de bajas, sin embargo se recuperaron y cerraron con un avance de 0,19%.

En contraste, las acciones de Latam subieron un 3,82% y fueron las que más repuntaron en la plaza local este miércoles.

Comenta