Bolsas de Asia operan a la baja y el euro se mantiene estable tras resultados de las elecciones al Parlamento

mercados2

Los principales partidos de la Unión Europea se mantuvieron firmes a la ola ultraderechista. Se esperan bajos volúmenes para este lunes ante el feriado por el Día de los Caídos en Estados Unidos.


El clima de nerviosismo se mantiene en los mercados del mundo, mientras los inversionistas esperan señales de estabilización en el conflicto comercial. Así, los índices asiáticos muestran tímidas ganancias en las primeras transacciones. En tanto, el euro opera estable tras los primeros resultados de las elecciones al Parlamento del bloque. De todas formas, se esperan bajos volúmenes de negociación para este lunes ante el feriado en EEUU.

Debido a la ausencia de noticias sobre las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos, el CSI 300 de Shanghai y el Hang Seng de Hong Kong operan con retrocesos de 0,40% y 0,60%, respectivamente.

En Europa, los inversionistas siguen de cerca los resultados finales de las elecciones al Parlamento de la Unión Europa. Los primeros conteos demostraron que los principales partidos del bloque se mantuvieron a salvo de la fiebre euroescéptica.

Según los resultados provisionales difundidos por el Parlamento Europeo, los populares seguirían siendo la primera fuerza en la Eurocámara con 180 escaños pese a haber perdido 36 asientos con respecto a 2014.

En esa línea, el euro opera con tímida alza de 0,07% y se cotiza en los US$1,1211.

En concreto, el Partido Popular Europeo (PPE) se ha convertido en ganador de unas elecciones marcadas por el notable avance de los liberales de ALDE y de los Verdes, que serán clave para formar mayorías en una Eurocámara más fragmentada pero con una presencia de euroescépticos similar a la de la pasada legislatura.

Ante la arremetida de los partidos ecologistas al Parlamento de la UE, durante la jornada de este lunes se podrían observar movimientos en activos relacionados al medio ambiente.

En tanto, aumenta en 21 eurodiputados, hasta los 57, el grupo Europa de las Naciones y La Libertad (ENF) del partido ultraderechista francés Agrupación Nacional, de Marine Le Pen, que acoge a formaciones nacionalistas y xenófobas como la Liga, el austríaco FPÖ, el holandés PVV o el belga Vlaams Belang.

En Reino Unido, el grupo Europa de la Libertad y la Democracia Directa (EFDD), fundado por el británico UKIP de Nigel Farage, uno de los artífices del "brexit", obtendría 54 escaños, 12 más. El triunfo alimenta la idea de que se pueda concretar una salida del bloque europeo sin acuerdo.

Pese a esto, la libra esterlina opera con alza de 0,13% y se cotiza en las 1,2731 unidades por dólar.

Farage regresará a la Eurocámara tras la abrumadora victoria de su nuevo Partido del Brexit con un 33 % de los votos en las elecciones en el Reino Unido, que se ha visto obligado a celebrar los comicios precisamente por el retraso de su salida de la UE.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.