Bolsas caen ante nueva ola de nerviosismo por guerra comercial y en Santiago el retail lideró las bajas

Autor: Marlén Gac

En tanto, los inversionistas mantuvieron la esperanza en que el Parlamento británico votará a favor de enviar una solicitud a la UE para extender el plazo del Brexit, lo cual empujó a los índices de Europa.


Una vez más la incertidumbre por guerra comercial condiciona el ánimo de los inversionistas y arrastra a a las principales bolsas de América a cerrar una jornada marcada por los números rojos.

Según fuentes consultadas por Bloomberg, Estados Unidos postergaría la cumbre entre los Presidentes Trump y Xi, al menos hasta abril y si es que ocurre, lo cual abre un nuevo capítulo de nerviosismo en los mercados del mundo.

Con este panorama, Wall Street opera con tímidas bajas a media sesión número rojos, arrastrando al resto de los principales indicadores bursátiles. En estos momentos, el Dow Jones y el S&P 500 retroceden 0,02% y 0,09%, respectivamente, mientras que el Nasdaq cae 0,08%.

Siguiendo la negativa tendencia, el Bovespa de Brasil borró las ganancias apuntas en las primeras operaciones y se encamina a despedir las operaciones con baja 0,54%. En la misma línea, el Merval de Argentina pierde 1,29%.

Bolsa de Santiago

En el plano local, luego de haber comenzado las operaciones en terreno positivo, la Bolsa de Santiago se alineó con Wall Street y el Bovespa y cerró la jornada con pérdidas.

Al términos de las transacciones, el IPSA -principal indicador del parqué bursátil nacional- apuntó una caída de 0,23% y se ubicó en los 5.301 puntos.

Dentro de las compañías que integran al selectivo, el retail destacó con las mayores pérdidas de la sesión. El listado comienza con Ripley con baja de 1,64%, detrás se ubican Falabella y Cencosud con caídas de 1,54% y 1,22%, respectivamente.

En la vereda opuesta, ILC encabeza el listado de los mayores avances de la jornada con alza de 1,37%, le sigue Enel Chile con avance de 1,16%.

El clima de cautela que se respira este jueves en los mercados internacionales está en línea con las débiles cifras de producción industrial en China, además del retraso de la cumbre entre China y Estados Unidos, fijada originalmente para finales de marzo.

“Situación que ha reavivado el nerviosismo en torno a un menor crecimiento económico global. Así, reafirmamos nuestra visión de mantener acotada la exposición al riesgo dentro de nuestros portafolios”, indica BICE Inversiones.

 

El dólar escala sobre los $670 tras renovado clima de incertidumbre comercial

Tras los negativos datos económicos en China, el Nikkei de Japón y el CSI 300 de Shanghai despidieron las operaciones con bajas de 0,02% y 0,69%, respectivamente. En tanto, el Hang Seng de Hong Kong anotó tímida alza de 0,15%.

Europa

Pese a la tormenta que vive la Unión Europea y el Reino Unido por el Brexit, los inversionistas mantuvieron la esperanza en que el Parlamento británico votará a favor de una solicitud al bloque para  que acepte una prórroga en la fecha de salida, prevista para el 29 de marzo originalmente.

Con la expectativa de que un aumento en el plazo logre destrabar la salvaguarda irlandés, uno de los temas más complejos en la discusión, el FTSE 100 de Londres despidió la jornada con avance de 0,37%.

En la misma línea el Euro Stoxx 50, que agrupa a las principales compañías de la Zona Euro, subió 0,56%. En tanto, el Dax de Alemania y el CAC 40 de Francia avanzaron 0,13% y 0,82%, respectivamente.

Seguir leyendo