Bolsas comienzan a mover sus piezas ante posibilidad de que interconexión esté en los planes de Hacienda

Imagen Ministerio de Hacienda 9

Consejo Consultivo de Mercado de Capitales incluiría dentro de sus propuestas la polémica iniciativa.


El tema de la interconexión de las bolsas vuelve a estar de moda. La llegada del nuevo gobierno ha sido una oportunidad para aquellos que quieren reimpulsar la iniciativa, sobretodo luego de que en 2016 el Tribunal de la Defensa de la Libre Competencia (TDLC) recomendará avanzar en esa dirección.

Desde Hacienda apuestan a que Chile pueda desarrollarse como un centro financiero a nivel regional. Y en esa tarea trabaja el renovado Consejo Consultivo del Mercado Capitales, instancia que en conjunto con el gobierno tendrá un rol fundamental, ya que por lo pronto deberá elaborar una serie de propuestas para desarrollar el mercado local. Conocedores del tema indican que el ministro les puso una única condición: que no signifique un costo fiscal.

"Tenemos un compromiso con el desarrollo de nuestro mercado financiero, para nosotros esta es un área muy importante en el Ministerio de Hacienda y queremos que este consejo esté muy atento a las iniciativas que van en beneficio de los chilenos. Además, no queremos que esto quede solo en documentos, sino que pasamos a la práctica", dijo Larraín cuando presentó a los nuevos integrantes del Consejo Consultivo.

Medidas para incentivar que inversionistas extranjeros hagan sus apuestas desde Chile parece ser la consigna. Al respecto, varias fuentes indican que la idea es que la interconexión de las bolsas sea una de ellas, aunque explican que es una de la más complicada de implementar.

Considerando este escenario, los principales implicados en el tema, como la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) y la Bolsa Electrónica de Chile (BEC), han buscado dar a conocer sus posturas a las autoridades.

Antes de que el actual gobierno cumpliera un mes, llegaron hasta Teatinos 120 el presidente de la BEC, Fernando Cañas, y el gerente general, Juan Carlos Spencer. Según información obtenida de lobby, la reunión trató sobre la "recomendación normativa Tribunal Libre Competencia de interconexion de las bolsas para aumentar la competencia en el mercado bursátil".

La postura de la BEC en este sentido es una: para que exista una conexión con los otros mercados, primero hay que ver cómo se conecta el mercado localmente. En este sentido, Cañas señaló en la memoria anual de la sociedad que tras la desmutualización de las bolsas, lo que correspondía era seguir con la interconexión, pues "la desmutualización sin interconexión conduce al camino contrario, ya que la nueva estructura implica menores barreras de entrada a las bolsas, lo que lleva a concentrar la liquidez en una sola plaza y, en definitiva, a exacerbar los poderes monopólicos de nuestro competidor, lo que pone en riesgo la competencia del mercado bursátil en general".

El tema incluso habría sido tocado en la última edición del Chile Day en Nueva York, donde por ejemplo el ministro visitó el Nasdaq.

Bolsa de Comercio también arremete

Por su parte, la Bolsa de Comercio de Santiago no se ha quedado atrás y ha tratado el tema con el nuevo presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Joaquín Cortez, quien será un actor relevante cuando se desarrolle la discusión.

La postura de la entidad dirigida por Juan Andrés Camus es que la interconexión se tiene que dar por medio de las corredoras, considerando que las mayoría de las intermediarias que transan en la Bolsa Electrónica lo hacen también en la Bolsa de Comercio, facilidad para las corredoras que se dio luego de la desmutualización que eliminó barreras de entradas para las corredoras.

"Al haber interconexión lo que hay es un canal único, por lo que se acaba la competencia. Nosotros somos partidarios de que la interconexión de las bolsas se deben hacer por los corredores, vale decir, que cada corredor sea miembro de todas las bolsas o las que le interese operara para que ofrezca a sus clientes operar por aquella bolsa donde estén dada las mejores condiciones para la transacción de sus bienes", sostuvo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.