Bolsa de Santiago sufre baja de 1% en jornada negra para los mercados del mundo

bolsass ok

Wall Street cerró con pérdidas de casi 2% ante renovado pesimismo por crecimiento global.


Las bolsas del mundo apuntan pérdidas entorno al 2% este martes, luego del ajuste a la baja en las proyecciones de crecimiento por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI). El pesimismo entre los inversionistas aumentó a media sesión tras la publicación de  negativos datos económicos en Estados Unidos.

En Asia, los principales indicadores despidieron la jornada en terreno negativo. El Nikkei de Tokio cerró con caída de 0,47%, mientras que los índices chinos Hang Seng y el CSI 300, retrocedieron 0,70% y 1,33%.

Las pérdidas se dieron en un clima de renovados temores entre los inversionistas respecto a la marcha de la economía global, luego del recorte de los pronósticos del FMI.

El organismo internacional ajustó sus proyecciones de crecimiento del PIB mundial, desde 3,7% a 3,5% y planteó que la guerra comercial y la débil expansión de China, continúan generando preocupaciones. Como si eso fuera poco, sumó a Europa como foco de riesgo.

En esa línea y en medio de la incertidumbre por Brexit, los principales índices bursátiles de Europa despidieron la jornada con pérdidas. El Euro Stoxx 50 -que agrupa a las mayores compañías de la Zona Euro- cerró con baja de 0,39%. En la misma línea, el Dax de Alemania y el Cac 40 de Francia retrocedieron 0,45% y 0,53%, respectivamente.

El cierre del gobierno de Estados Unidos también preocupa a los inversionistas, ya que podría impedir que la Casa Blanca y las autoridades china avancen en su proceso por destrabar la guerra comercial.

El panorama se nubló aún más cuando la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por su sigla en inglés) publicó que la venta de casas usadas en EEUU cayó 6,4% a una tasa anual de 4,99 millones de unidades en diciembre, su nivel más bajo desde noviembre de 2015.

Con la noticia, Wall Street profundizó las pérdidas y Dow Jones retrocedió 1,20%. En tanto, el S&P 500 y el Nasdaq cayeron un 1,40% y 1,91%, respectivamente.

"El mercado norteamericano reanuda sus operaciones tras permanecer cerrado durante el día de ayer, donde los inversionistas comenzaron a internalizar las débiles cifras de crecimiento en China y el recorte (...) del  FMI, intensificando así el nerviosismo en torno a un menor dinamismo global", explica Bice Inversiones.

Bolsa de Santiago

Luego del buen comienzo de año para el mercado local, la Bolsa de Santiago despidió hoy su segunda jornada de pérdidas.

El IPSA -principal indicador del parqué bursátil nacional- se acopló al pesimismo internacional y cerró con retroceso de 1% que lo ubicó en los 5.401 puntos. A media sesión, el selectivo llegó a caer 1,75% apuntando su mayor baja diaria desde febrero de 2018.

El listado de las mayores pérdidas de las empresas que integran al IPSA, lo encabeza CAP con retroceso de 3,71%. Detrás se ubica Entel y Enel con caídas de 2,85% y 2,82%, respectivamente.

En la vereda de enfrente, solo tres compañías despidieron la jornada con ganancias. Banco Santander lidera con alza de 0,36%, le sigue Banco de Chile e Inversiones La Construcción con avances de 0,21% y 0,19%, respectivamente.

El comportamiento del selectivo accionario nacional está en línea con los principales indicadores de la región. El Merval de Argentina lidera las pérdidas con baja de 3,21%, le sigue el Bovespa de Brasil y el Ipc de México con caídas de 0,95% y 0,93%, respectivamente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.