Wall Street se recuperó en los últimos minutos y cerró con ganancias

wall street

Por su parte las bolsas de Europa se ubicaron en su menor nivel en 2 años.


Wall Street cerró hoy con ganancias en una remontada al cierre de la sesión, en una nueva jornada frenética de gran volatilidad, en la que el Dow llegó a dejarse 600 puntos.

Los tres índices experimentaron un rebote en los últimos compases, después de una jornada en la que el Dow Jones llegó a caer hasta 600 puntos.

Este índice remontaba tan solo en los últimos ocho minutos de operaciones más de 200 enteros, evidenciando una vez más la volatilidad que está caracterizando al parqué neoyorquino este mes.

El Dow Jones ganó 1,14%  y el índice S&P 500 se apreció un 0,86%. El Nasdaq, por su parte, también se recuperó y subió un 0,38%.

Casi toda la jornada, eso sí, parecía que la fiesta vivida este miércoles en Wall Street se terminaba. A media sesión, los principales índices de la bolsa de Nueva York caían más de 1%. La aversión al riesgo se extendió hasta Europa, en una jornada marcada por la alta volatilidad en los mercados globales.

A solo media hora del cierre -y tras el fuerte salto de más de 4% apuntado ayer- el Dow Jones registraba una baja de 1,87%, mientras que el S&P 500 caía un 1,90%. En la misma línea, el Nasdaq operaba con un descenso de 2,44%

"Lo anterior, creemos que es una señal clara de que la volatilidad en los mercados financieros se mantendría en niveles elevados durante los meses venideros", dice BICE Inversiones.

A lo anterior se sumó el dato de confianza de los consumidores en Estados Unidos. Conference Board dijo que su índice de confianza del consumidor cayó este mes en 8,3 puntos a una lectura de 136,4, la mayor baja mensual desde julio del 2015.

La inestabilidad en el mercado norteamericano se extendió hasta Europa, en donde las principales bolsas regresaron del feriado de Navidad con pérdidas cercanas al 1%.

Luego de haber comenzado la jornada con ganancias, el Euro Stoxx 50 -que reúne a las mayores compañías de la Zona Euro- cerró con baja de 1,22% y se ubicó en su nivel más bajo desde noviembre de 2016. En el bloque, el Dax de Alemania fue el selectivo que más sufrió con caída de 2,37%. Detrás se ubicó el FTSE 100 de Londres y el Ibex de España con pérdidas de 1,52% y 0,69%. En tanto, el Cac 40 de Francia cedió 0,60%.

En el caso de las principales plazas asiáticas, el comportamiento fue mixto. El Nikkei cerró con fuerte salto de 3,88%, dejando atrás el desplome de 5% sufrido el lunes.

En tanto, el Hang Seng de Hong Kong y el CSI 300 de Shangai sufrieron bajas de 0,67% y 0,38%, respectivamentes. Dichas pérdidas ocurrieron en una jornada marcada por una baja en las ganancias industriales chinas, lo cual incrementó la incertidumbre entre los inversionistas.

Los beneficios del sector disminuyeron 1,8% en noviembre con respecto al mismo mes del año anterior, frente a un incremento de 3,6% en octubre. Este resultado representa la primera caída desde 2015.

Bolsa de Santiago también cerró con ganancias

La Bolsa de Comercio de Santiago anotó hoy una leve subida de 0,16%. Esto, al margen del pesimismo intencional donde los principales mercado caían, incluso Wall Street que a la hora de operaciones de la plaza bursátil cerró, la bolsa neoyorquina anotaba pérdidas.

El Analista en Estrategias de Inversión de Vector Capital, Víctor Viera, comentó que el selectivo nacional cerró leves ganancias gracias al alza de CCU "que registró un impulso de 1,91% debido nuevo dividendo que se efectuaría a los accionistas que posean la acción durante el día de mañana, cuyo dividendo sería de $140 pesos la acción".

Además,  la acción más transada fue Enel Américas con un monto de $12.118 millones, subiendo un 1,59% alineada con las buenas sesiones en Argentina y Brasil.

La nota triste de la jornada fueron por parte de las acciones que más subieron en la sesión de ayer, y una toma de utilidades en CMPC y Vapores permitieron sus caídas de 1,97% y 1,45% respectivamente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.