Wall Street profundiza las bajas y bolsas de Europa cierran con tímidas ganancias

Autor: Marlen Gac

Las declaraciones del asesor de la Casa Blanca, Peter Navarro, aumentaron la incertidumbre por la guerra comercial. El S&P 500 cerró su peor semana desde marzo.


El negativo desempeño de Wall Street frenó con fuerza el buen clima que se respiró en las primeras transacciones del día. La nueva ola de ventas que sufren las acciones estadounidenses responde al aumento en las tensiones comerciales, lo cual moderó las ganancias para las bolsas de Europa.

En Estados Unidos, el dato de empleo levantó a las acciones en la apertura, pero  la declaración del asesor de la Casa Blanca, Peter Navarro, arrastró nuevamente a Wall Street.

Navarro, afirmó que los aranceles contra China aumentarán si no hay un acuerdo al término de la tregua de 90 días, lo cual reavivó las tensiones por el conflicto comercial.

Con este escenario, el Dow Jones operó con fuerte baja de 2,24%. En tanto, el S&P 500 sufrió pérdida de 2,33% y cerró su peor semana desde marzo pasado. Además, ambos indicadores borraron nuevamente todas sus ganancias del año.

En Europa, el negativo desempeño de la bolsa de neoyorkina moderó las alzas que anotaron las plazas bursátiles del Viejo Continente.

El Ftse 100 de Londres lideró los avances con avance de 1,10%, detrás se ubicó el Cac 40 de Francia con repunte de 0,68%. En tanto, el Euro Stoxx 50 -indicador que agrupa a las principales compañías de la Euro Zona- finalizó la jornada con repunte de 0,41%. En el caso de Alemania, el Dax despidió la jornada con pérdidas de 0,44%.

A pesar de los tímidos avances, las mayores ruedas bursátiles de Europa lograron recuperarse de su peor jornada desde la votación del Brexit en 2016.

“Todavía temo la última media hora de operaciones, ya que ante cualquier debilidad se podrían generar ventas al cierre. Los inversionistas quieren alejarse de riesgo antes del fin de semana” explicó a Bloomberg, el estratega jefe de mercados de TD Ameritrade, Joe Kinahan.

Desempleo en EEUU se mantiene en 3,7% y creación de nuevos puestos decepciona al mercado

En Asia, las bolsas despidieron la jornada con ganancias moderadas. El Nikkei encabezó los avances con repunte de 0,82%, detrás se ubicó el Hang Seng -principal indicador de la Bolsa de Hong Kong- cerró con alza de 0,35%.

OPEP logra acuerdo de recorte mayor al esperado y el petróleo se dispara más de 3%

En tanto, los precios del petróleo suben con fuerza tras el acuerdo alcanzado entre la Opep y sus aliados. El WTI -de referencia para Estados Unidos- anota salto de 3,55% que lo impulsa a los US$53 el barril. En tanto, el Brent se dispara 4,48% hasta los US$62 en Europa.

#Tags


Seguir leyendo