Nasdaq y S&P 500 logran nuevos récords, mientras la Bolsa de Santiago se recupera levemente de dos últimas caídas

Bci (+4,21%), Empresas Copec (+3,50%), Andina A (+2,23%) y Falabella (+2,16%) fueron las acciones de mejor desempeño durante la jornada.


La Bolsa de Santiago se recuperó levemente de las caídas de los últimos días tras llegar a máximos en casi un año. El IPSA, principal indicador de la plaza local, anotó un alza de 0,18%, alcanzado los 4.488,93 puntos.

Bci (+4,21%), Empresas Copec (+3,50%), Andina A (+2,23%) y Falabella (+2,16%) fueron las acciones de mejor desempeño durante la jornada. En tanto, las de peor rendimiento fueron SQM B (-2,27%), Parque Arauco (-2,25%), Enel Chile (-2,02%) y Andina B (-1,86%).

Los mercados bursátiles globales se inclinaron mayoritariamente por los números rojos debido a los renovados temores por la tercera ola de contagios de coronavirus en el hemisferio norte, particularmente en Europa, que anula de momento el optimismo que genera el plan de estímulo en EEUU y los posibles nuevos anuncios del presidente Joe Biden.

Wall Street, el principal referente del mundo, operó con tendencias mixtas. El Dow Jones bajó un 0,12%, pero el S&P 500 escaló 0,36% y el Nasdaq trepó 0,69%, alcanzando ambos indicadores nuevos máximos históricos.

Tras crecer un 1,4%, hasta un récord intradía, el Nasdaq cedió una buena parte de sus ganancias, aunque los triunfadores en la era de quedarse en casa como Microsoft Corp, Facebook Inc y Apple Inc avanzaron tras los positivos resultados de Netflix Inc la semana pasada.

Microsoft, que informará sus resultados el martes, subió un 1,58%, después de que Wedbush elevó su precio objetivo de las acciones del fabricante de software ante las expectativas de un mayor crecimiento en su negocio en la nube para 2021.

Sectores que han tenido un buen desempeño por esperanzas de un rebote económico, como el financiero, el energético y el de materiales lideraron los declives el lunes, mientras que defensivos como los servicios públicos, bienes de primera necesidad y bienes raíces experimentaron alzas.

En el viejo continente no hubo motivos para comprar ya que los contagios solo suben y muchos países sufren incluso peores registros que en la primera ola. Ello ha obligado a las mayores economías de la región a mantener o aumentar las restricciones de movimiento, con todo lo que ellos significa para la actividad y las empresas.

En esta línea, las acciones cerraron en mínimos de dos semanas, ya que una caída en la confianza empresarial alemana subrayó el daño de las restricciones más estrictas del Covid-19, mientras los inversionistas temen que un lento lanzamiento de la vacuna pueda retrasar aún más la recuperación económica.

El Euro Stoxx 50 cedió 1,37%, el Dax alemán cayó 1,66%, el FTSE 100 de Londres perdió 0,84% y el CAC 40 bajó 1,57%.

“Es probable que el PIB del primer trimestre de Alemania caiga al menos un 1% intertrimestral, asumiendo que las restricciones para el comercio minorista y los servicios solo se levantarán gradualmente después del 14 de febrero”, escribió el economista jefe de Deutsche Bank, Stefan Schneider, en una nota.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.