IPSA sube con fuerza ante menor apoyo al cuarto retiro de fondos de AFP en el Senado

Las bolsas globales, en tanto, celebraron los resultados corporativos.




La Bolsa de Santiago culminó las operaciones con otro fuerte avance por las expectativas que genera un eventual rechazo del Senado al proyecto del cuarto retiro de los fondos de pensiones y rentas vitalicias, a lo que se sumó el buen ambiente en los mercados internacionales.

El IPSA, principal indicador de la plaza local, se despidió de la sesión con una ganancia de 1,69% a 4.245 puntos, su cota más alta desde el 1 de octubre pasado.

SQM-B (4,70%) , Falabella (0,83%), Cencosud (3,03%) y Copec (4,66%) fueron las acciones más transadas del día.

Copec
Copec estuvo entre las grandes ganadoras del día.

Los expertos atribuyen las ganancias de estos días en el IPSA al ambiente de optimismo en torno que la iniciativa de cuarto retiro no prosperará en el Senado. Ello tras el público rechazo del senador Carlos Montes (PS) y Carolina (Goic), y pese al visto bueno que tuvo el proyecto en la Comisión de Constitución del Senado.

La propia oposición reconoce que no están los 26 votos para que la iniciativa obtenga luz verde.

Cabe destacar que técnicos, economistas y el propio Banco Central han advertido sobre los adversos efectos que tendría un cuarto retiro en la economía local.

“El factor más importante que sigue impactando positivamente el IPSA es que el mercado estima que se rechazaría en el Senado el proyecto del retiro del 10% de los fondos de pensiones y compañías de seguros de vida, debido a que la senadora Carolina Goic (DC) ha mantenido su postura hasta el momento en cuanto a rechazar este cuarto retiro, tomando una postura contraria a la candidata presidencial de su mismo partido, promotora de este cuarto retiro incluso sin impuestos”, dijo Renta 4.

Senadores de la Comisión de Constitución aprueban idea de legislar el cuarto retiro de AFP solo con votos de oposición
Senadores de la Comisión de Constitución aprueban idea de legislar el cuarto retiro de AFP solo con votos de oposición

Cristián Araya de Vanstrust indicó que lo que está empujando al IPSA tiene que ver con “el giro político” “hacia la derecha o al centro” que están mostrando algunos sondeos de cara a las elecciones presidenciales. Dijo que hay “un escenario menos negativo, y algo más optimista respecto de la aprobación en sala del 4 retiro, a pesar de haberse aprobado hoy en la Comisión”.

A esto, el experto agregó el empuje de las acciones de Copec, “presumiblemente por rally en energía, y CDS cayendo un -2%”.

Buen panorama global

La plaza local tuvo como respaldo adicional el alza de las acciones globales debido a la buena recepción que han tenido los resutados corporativos.

Los principales indicadores de Wall Street cerraron al alza, ante sólidos resultados corporativos. Más del 80% de las compañías que ya los han entregado han superado las estimaciones del mercado.

Esta semana las protagonistas han sido las grandes tecnológicas. El lunes se publicaron los resultados de Facebook, y para esta jornada se esperan los de Microsoft y Alphabet (matriz de Google).

Facebook entregó sus resultados este lunes

“Las ganancias corporativas han sido el catalizador clave detrás del reciente repunte récord, ya que la sólida demanda continúa compensando las conocidas restricciones de oferta y presiones de precios”, dijo un analista a CNBC.

Por el lado de los datos macroeconómicos, la confianza de los consumidores repuntó en octubre en EEUU, mientras que la venta de viviendas nuevas también subió, lo que indica el avance que está mostrando la principal economía del mundo. Se esperan más cifras durante esta semana.

Los principales indicadores europeos terminaron la sesión con ganancias. El telón de fondo son los resultados corporativos que sembraron el optimismo en las plazas bursátiles del viejo continente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.