Mercados globales extienden sus pérdidas, pero la Bolsa de Santiago se desacopla de la tendencia y cierra al alza

Mercados globales extienden sus pérdidas, pero la Bolsa de Santiago se desacopla de la tendencia y cierra al alza

En Wall Street el S&P 500 se quedó a un paso de confirmar que había entrado en un mercado bajista. Sin embargo, en Chile el IPSA cerró con un avance de 0,8% a 4.714,91 puntos.


Las acciones estadounidenses cerraron con pérdidas este jueves porque los inversionistas temen que la inflación siga siendo elevada durante más tiempo del previsto, lo que podría llevar a la Reserva Federal a subir las tasas de interés de forma más agresiva.

Los tres principales índices bursátiles estadounidenses cotizaron con altibajos y el S&P 500 se quedó a un paso de confirmar que había entrado en un mercado bajista, tras un desplome desde un máximo histórico del 3 de enero.

El S&P 500 perdió 0,13%, a 3.930,08 puntos, el promedio industrial Dow Jones cayó 0,33%, a 31.730,30 unidades,mientras que el Nasdaq ganó una leve 0,06%, a 11.370,96 unidades.

Los índices se han movido en un rango amplio en las últimas sesiones, invirtiendo a menudo al cierre los repuntes iniciales o las caídas.

Oscilaciones extremadamente raras

“Estas oscilaciones salvajes de más del 2% hacia arriba o hacia abajo son extremadamente raras, y muestran una psique de los inversionistas es muy frágil para que esa cantidad de volatilidad ocurra en tan corto tiempo”, dijo Ryan Detrick, estratega jefe de mercado de LPL Financial.

“La continua preocupación por la inflación, que parece haber tocado techo pero se mantiene obstinadamente alta, sigue inquietando a los inversionistas, empujando al S&P al borde de un mercado bajista”, agregó.

Las acciones de megacapitalización, que prosperaron en el entorno de bajas tasas de interés de la época de la pandemia, fueron las que más pesaron sobre el mercado.

Los operadores estaban digiriendo datos económicos, entre ellos, el más reciente informe sobre los precios de producción, que sugirió que el crecimiento de los precios alcanzó su cenit en marzo.

Aun así, se espera que la Reserva Federal suba las tasas de interés al menos 50 puntos básicos en los próximos meses, en un esfuerzo por enfriar la demanda y frenar el alza en los precios.

En Europa en tanto el Euro STOXX 50, de las mayores empresas de la región cedió 0,94%, mientras las bolsas de Londres, Francia y Alemania terminaron la jornada con retrocesos de 1,56%, 1,01% y 0,64%, respectivamente.

Bolsa de Santiago se desacopla

La Bolsa de Santiago, sin embargo, se desmarcó de la tendencia mundial y el IPSA cerró con un avance de 0,8% a 4.714,91 puntos, mientras el escenario externo comienza a abrir oportunidades de compra.

Al respecto Guillermo Araya, de Renta 4, señaló que “en el mercado accionario internacional, específicamente en EE.UU., sólo se está considerando que la inflación interanual de abril de 8,3% se ubicó sobre lo esperado que era un 8,1% y, por lo tanto, la FED debería ser más agresiva en alzas de tasa futuras”.

Por otro lado, añadió la tasa del bono del tesoro a 10 años bajó a 2,86%, muy por debajo del nivel de 3,18% que se llegó a transar hace unos días, lo que se explica porque el alza del IPC de 8,3% interanual de abril se ubicó por debajo del 8,5% registrado en marzo, lo que podría estar señalando que en marzo se alcanzó el peak de inflación y, por lo tanto, la FED podría no ser tan agresiva en las futuras alzas de tasas.

“Dicho lo anterior, el mercado chileno también está incorporando la información relativa a la caída de la tasa de los bonos del tesoro, sumado a que el ajuste de precios que han evidenciado algunas acciones locales, generan una oportunidad de compra”, afirmó.

En la jornada destacaron los aumentos de Latam Airlines (30,74%), Falabella (7,23%) y Enel Generación (6,79%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.