Bolsas globales operan al alza ante esperanzas de acercamiento comercial

Wall Street vuelve a las ganancias y el Dow Jones sube un 0,87 %

El ánimo mejoró luego de que el presidente Donald Trump dijo que se estaban llevando a cabo algunas conversaciones comerciales con China.


Las acciones mundiales suben y tocan un máximo de una semana debido a las cautelosas esperanzas de un acercamiento entre Pekín y Washington, aunque su avance era limitado por el dólar fuerte, mientras que el yuan volvía a depreciarse camino a su mes más débil en dos décadas y media.

Durante la mayor parte de agosto, las bolsas trastabillaron, con un mayor interés por los activos de renta fija, debido a la preocupación por el comercio mundial y los claros signos de una desaceleración.

Pero el ánimo mejoró luego de que el presidente Donald Trump dijo que se estaban llevando a cabo algunas conversaciones comerciales con China. El Ministerio de Comercio de China señaló que las dos partes estaban discutiendo una ronda de reuniones en septiembre.

Así, el índice MSCI de acciones mundiales avanzaba un 0,3% pero cerraría agosto con una disminución de 3%, el segundo mes que el referencial tiene nota roja este año. Es el agosto más débil para el índice desde 2015.

Las acciones europeas ampliaban el viernes las ganancias del jueves, apoyadas por un alza en las inmobiliarias alemanas. El DAX escalaba un 0,7% y el STOXX 600 subía un 0,3% más para cotizar a un nuevo máximo de un mes.

En este escenario de mayor optimismo comercial, Wall Street inicia sus operaciones con cifras positivas este viernes.

En la jornada se han conocido algunos datos de relevancia en EEUU como el IPC que avanzó en línea con lo esperado, pero sigue lejos de la meta de la Fed.

El Shanghai Composite bajó un 0,2%, con una pérdida semanal de 0,4% y mensual de 1,6%, mientras que el CSI300 ganó un 0,3%, cerrando la semana con un descenso de 0,6% y el mes con un saldo negativo de 0,9%. El Nikkei trepó un 1,2%, con un avance semanal de 1,4%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.