Bolsas globales retroceden y S&P 500 anota mayor caída en un mes por preocupación política

Wall Street cierra con pérdidas y el Dow Jones baja un 1,22 %
EFE

Los principales mercados cerraron a la baja ante diversos acontecimientos políticos, que minaron el optimismo en torno a las negociaciones comerciales.


Los mercados del mundo comenzaron la jornada con mejor ánimo, luego de un anuncio de que se retomarán las conversaciones comerciales entre China y EEUU en las próximas dos semanas. Sin embargo, las bolsas dieron un giro tras los dichos de Trump sobre el gigante asiático en la ONU y la incertidumbre que generó un posible impeachment a Trump.

El secretario del Tesoro de EEUU, indicó esta mañana que se va a reunir en octubre con el viceprimer ministro chino, una noticia que sembró el optimismo en las plazas bursátiles del mundo durante las primeras operaciones. Sin embargo el posible inicio de un juicio político al Mandatario disipó el ánimo inicial.

"Una pausa percibida en las tensiones entre China y Estados Unidos ha tranquilizado a los mercados financieros en torno a la desaceleración económica", dijo a Reuters un grupo de estrategas de BlackRock en una nota enviada a clientes.

Las principales bolsas de Europa que comenzaron la jornada al alza,  terminaron con pérdidas con la atención puesta en los principales acontecimientos políticos de la región. Un fallo de la Corte Suprema británica decidió anular la suspensión del Parlamento, lo que fue considerado como un duro golpe para el primer ministro, Boris Johnson.

Wall Street dejó atrás un creciente optimismo en torno a las reuniones comerciales entre China y EEUU, y los inversionistas se concentraron en el futuro político de Donald Trump, y se acrecentó el temor de que esta incertidumbre podría golpear a la economía local.

En medio de este escenario, el S&P 500 anotó su mayor baja diaria en poco más de un mes.

La bolsa de Santiago, por su parte cerró a la baja y el IPSA cedió un 0,49%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.