Bolsas mundiales caen arrastradas por Apple y el daño que causaría el coronavirus en los resultados de las grandes empresas

wall street cara preocupacion




Los principales mercados del mundo se vuelcan a las pérdidas por el efecto que empieza a tener el coronavirus en los resultados de las grandes empresas, lo que agrava los temores sobre el verdadero impacto de la epidemia en la economía mundial.

Las bolsas chinas, que ayer se habían beneficiado de las medidas de estímulo de su Banco Central, bajaron 0,49%, mientras que el Nikkei de la plaza de Tokio, se despidió de la sesión con una caída de 1,40%. Ayer el índice ya había sufrido con el adverso dato del PIB de Japón.

El Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong cayó 1,54% en una sesión marcada por el anuncio de la reestructuración del banco HSBC que suprimirá 35.000 puestos de trabajo.

Europa no lo hace mucho mejor. Las acciones agrupadas en el Euro Stoxx 50 retroceden 0,49% y el Dax de la Bolsa de Fráncfort, la plaza más importante del bloque, pierde un 0,69%. El FTSE de Londres, donde también cotiza el HSBC, baja 0,72%.

Apple acapara todas las miradas del mercado luego de reconocer que el coronavirus finalmente dañará sus ventas proyectadas para el primer trimestre de 2020.

El fabricante del iPhone dijo que con la mayoría de sus tiendas o tiendas asociadas en China cerradas u operando en horarios reducidos, las ventas de sus productos en ese país están siendo menores a lo previsto, pues hay muy poco tráfico de clientes.

Se trata de la primera gran compañía que reconoce abiertamente que la enfermedad que ha cobrado la vida de más de 2.000 personas impactará derechamente en sus balances. Se espera que más compañías con exposición a Asia y China particularmente se sumen a Apple.

"Ya dijimos que la reacción del mercado en las últimas semanas estaba siendo demasiado constructiva y esto podría ser una llamada de atención a todos los inversores que ignoraron hasta la fecha un potencial impacto negativo", afirmaron analistas de UniCredit, informó Reuters.

"La mayor parte de la industria china debía haber reabierto ayer, pero lo cierto es que están pasando muy pocas cosas por las reglas de cuarentena y las restricciones a los viajes", dijo Malcolm Freeman, de Kingdom Futures.

"La dura realidad es que China está cerrada y los efectos secundarios están teniendo eco en todo el mundo (...) y no va a mejorar rápidamente", agregó Freeman.

En cuanto a la política comercial, y lo que es una buena noticia para los mercados, China ha anunciado que nuevas exenciones arancelarias para 696 productos importados de Estados Unidos, incluidos productos agrícolas y energéticos como carne de cerdo, carne de res, soja, gas natural licuado y petróleo crudo., informó CincDías.

Comenta