Bolsas mundiales cierran mixtas tras firma de fase 1 de acuerdo comercial EEUU-China

guerra comercial y sus efectos en  Latinoamérica

Todos los aspectos de la Fase 1 del acuerdo comercial con China se hicieron públicos hoy en una ceremonia de firma en la Casa Blanca.


Las acciones mundiales se negociaron hoy con debilidad, antes y después de la firma del acuerdo de fase 1 entre Estados Unidos y China, que da inicio a un proceso para avanzar en el término de la guerra comercial entre las superpotencias, que ha mantenido en vilo a los mercados en los últimos años.

El acuerdo firmado hoy no aborda los problemas económicos estructurales que llevaron al conflicto comercial, no elimina completamente los aranceles que desaceleraron a la economía mundial y establece objetivos de compras difíciles de alcanzar, dijeron analistas y líderes de la industria.

En Europa, el índice Euro Stoxx 50 descendió 0,16% y el DAX alemán cayó 0,18% -luego que se conociera que la economía alemana de expandió un 0,6% en el 2019, la tasa más débil desde 2013 y que representa un marcado descenso con respecto al año anterior-, el FTSE 100 de la Bolsa de Londres aumentó 0,27%.

En Wall Street, los principales indicadores recibieron con tibieza la concreción de la fase 1 del acuerdo. El Dow Jones creció 0,31%, el S&P 500 ascendió 0,19% y el Nasdaq anotó un alza de 0,08%.

La Bolsa de Santiago, en tanto, terminó con el índice referencial IPSA en rojo, con una baja de 0,78%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.