Bolsas mundiales se tiñen de rojo por mayores casos reportados de coronavirus

Wall Street
Foto: AP

Wall Street y la Bolsa de Santiago dejaron atrás las ganancias de los días previos, tras nueva cifra de infectados y fallecidos por el coronavirus.


Las principales bolsas del mundo pusieron fin abruptamente a las ganancias de los días previos, las cuales estaban amparadas en el menor número de infectados por el coronavirus.

El optimismo derivado de esas cifras permitió, por ejemplo, a Wall Street cerrar este miércoles en nuevos máximos históricos.

Pero hoy la historia es completamente diferente. Claro porque China cambió el criterio de conteo de casos y ahora resulta que hay más infectados.

China indicó que hasta el momento ha habido más de 60 mil contagios y que la cifra de fallecidos por el COVID-19 supera los 1.300, bastante más de lo que se hablaba el día anterior. De hecho, los secretarios del Partido Comunista para Hubei y la ciudad de Wuhan fueron retirados de sus respectivos cargos en la mayor disputa política de la epidemia hasta la fecha.

Esto naturalmente destruyó las expectativas de los inversionistas que ahora se inclinan por las ventas en las principales plazas bursátiles del mundo.

Las bolsas asiáticas cayeron, pero no tanto. China bajó 0,62%. También cotiza a la baja el yuan, hasta rondar los siete yuanes por dólar. Mientras en Hong Kong y Tokio las acciones se despidieron de la sesión con bajas de 0,34% y 0,14%, respectivamente.

Uno de los mayores impactos se lo llevó Europa, cuyas acciones bajaron un 0,20% en promedio. La Bolsa de Fráncfort, la más importante del bloque, bajó 0,03%, mientras que el FTSE de Londres perdió 1,09% y fue la más afectada de la región. Esto se explica en parte luego de la sorpresiva dimisión del ministro de Finanzas del Reino Unido dos semanas después del Brexit.

Wall Street, terminó sus operaciones con cifras rojas, tras haber alcanzado nuevos máximos en la jornada previa.

"La repentina y acelerada alza de las nuevas infecciones por coronavirus en China hace que los inversionistas reevalúen el riesgo", dijo a CNBC Alec Young, director gerente de investigación de mercados globales en FTSE Russell.

Además del brote que tiene al mundo expectante, los inversionistas están atentos a los datos macroeconómicos de relevancia en EEUU. La inflación en la principal economía del mundo subió más de lo previsto en el mes de enero y llegó a 2,5% en 12 meses.

La bolsa de Santiago también se contagió de pesimismo, y el IPSA dejó atrás los números azules y cedió un 0,17%.

El temido coronavirus, hoy denominado Covid-19, sigue dominando el ánimo inversor y hoy más que nunca luego que China cambiara el conteo de infectados.

Japón confirmó 44 casos más en un crucero en cuarentena, lo que eleva el total de infecciones del barco a 218. Hong Kong amplió el cierre de las escuelas hasta al menos el 16 de marzo, mientras que la industria inalámbrica canceló su mayor evento anual.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.