Bolsas mundiales registran tímidos avances pese a derrumbe de los mercados chinos

wall street brazos arriba

Acciones del viejo continente escalan un 0,13%. En el mercado de materias primas, el petróleo sufre una dura caída, mientras que el cobre llega a mínimos de 2016 en Shanghai.


Las principales bolsas de Europa transitan por la vereda de los números azules, amparadas, en general, por el buen sabor de boca que han dejado los resultados de empresas, especialmente los de la banca.

Sin embargo, no es extraño aventurar que estas alzas del orden del 0,13% en las acciones europeas (Euro Stoxx 50) podrían esfumarse en cualquier minuto. Y el responsable es uno solo: el coronavirus.

El bote se convierte hoy por hoy en la principal amenaza para la confianza de los inversionistas, por el potencial efecto negativo en el crecimiento de China y el mundo. El brote sigue su propagándose y el número de afectados y fallecidos crece a ritmo rápido, con 17.205 infectados y 361 muertos, una cifra que supera en la China continental las que causó el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS, por sus siglas en inglés) en 2003.

En ese contexto, y tras una semana cerrado por el festejo del Año Lunar y las medidas para evitar el contagio, el mercado chino reabrió sus operaciones y sufrió caídas superiores al 7%. Se contabilizaron  2.600 acciones que se desplomaron más allá del límite permitido de 10%.

Las cotizaciones tienen además como trasfondo la nueva etapa que se vive en Europa con el divorcio de Reino Unido de la Unión Europea. Aunque los efectos prácticos son aún limitados, el reloj se pone en marcha para tratar de alcanzar un acuerdo comercial y financiero este año, antes de que decaigan los actuales pactos, informó CincoDías.

En el mercado de materias primas, el petróleo Brent para entrega en abril baja esta mañana en el mercado de futuros de Londres un 3,4%, hasta US$ 56,33, precisamente por el temor a una menor demanda por parte de China.

El cobre, por su parte, tocó el lunes su mínimo en más de tres años en Shanghái, ya que las crecientes preocupaciones por la rápida propagación del brote empujaban a los inversores a vender futuros de la materia prima, informó Reuters.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.