Bolsas mundiales respiran y se recuperaron tras la dura caída de ayer

Wall Street

En los principales mercados mundiales y en la bolsa de Santiago predominan las ganancias.


Los principales mercados del mundo lograron respirar hoy tras la adversa jornada previa, en la que las grandes tecnológicas simplemente se desplomaron, tal como los precios internacionales del petróleo.

Wall Street tras el día negro de ayer donde el Dow Jones y S&P 500 borran sus ganancias del año y el Nasdaq quedó a decimales de sumarse a hacerlo. Pero hoy los inversionistas están más tranquilos ya que el balance en la bolsa neoyorquina fue positivo a excepción del Dow Jones que anotó una baja marginal de -0,004% .

Por su parte las acciones de tecnología  de alto rendimiento agrupadas en "FAANG", han estado bajo presión recientemente, ya que bajaron más del 20% desde sus máximos de hace 52 semanas, y habían entrado así en un mercado bajista. Esta mala racha por hoy quedo atrás para algunos de este grupo tras el alza de Facebook que subió 1,80%; Amazon (1,42); Alphabet, la matriz de Google (1,26%).  Mientras que la pesadilla se mantiene para Netflix que cayó 1,82% y para Apple que anotó una caída de 0,11%.

IPSA se acopla a la tendencia internacional

La Bolsa de Comercio de Santiago se sumó al alza de los mercados internacionales y terminó con una leve ganancia de 0,55%.

Las gran ganadora del día fue Latam que vio aumentar sus papeles en 4,03%, a $6.503,6 por acción. El analista de Vector Capital, Victor Viera, comenta que esto se debe a los resultados corporativos presentados ayer y que el mercado "se tomó de buena forma el plan de recortes de flotas y un aumento en los asientos, mientras que sus resultados de operaciones fueron ensuciados por la depreciación de las monedas de Brasil y Argentina y los precios tan altos del petróleo durante el trimestre anterior".

Mientras que la Sociedad Química y Minera de Chile en su serie A y B tras sufrir una dura caída ayer, esta jornada se recuperó al anotar una fuerte alza de 2,09% y 2,77% correspondiente. Esto en la antesala de la entrega de sus resultados que los inversionistas prevén que serán positivos.

Europa y Asia también respiran

En Europa, en tanto, un rebote del 1,5% en los futuros del crudo Brent y un cierto optimismo sobre el presupuesto de Italia ayudó a las acciones de la región a anotar  un alza de 1,03%.

Por su parte,  el índice europeo STOXX 600 subió un 1,14%, mientras que el alemán DAX ganó un 1,16% y el británico FTSE 100 avanzó un 1,47%.

Mientras que Italia ocupa hoy la atención de los inversionistas en espera de que la Comisión Europea dé su veredicto al nuevo Presupuesto del Gobierno de Roma y del resto de socios europeos, con la posibilidad de que la UE inicie un proceso sancionador contra Italia por incumplir los objetivos de déficit.

En el mercado de materias primas, el Brent sube un 1,6% tras perder más del 6% en la víspera ante el temor a que el freno de la economía global reduzca el crecimiento de la demanda de crudo.

Mientras que en Asia, los principales mercados terminaron sin rumbo claro y Hong Kong subió un 0,51% y el CSI 300 de China, un 0,25%, mientras que Tokio bajó un 0,35%.

Las fuertes pérdidas de ayer se produjeron en un ambiente de mayor pesimismo sobre la salud de la economía global, que no logra sacudirse de la incertidumbre que genera la guerra comercial entre China y EEUU.

A ello se suma la ola vendedora que afecta a las grandes empresas de tecnología, que han destruido US$ 1 billón en patrimonio bursátil desde sus máximos conseguidos entre junio y octubre.

Algunos creen que estaría iniciándose la temida corrección de los mercado.

https://www.latercera.com/pulso/noticia/caida-picada-las-tecnologicas-anticipa-la-temida-gran-correccion-los-mercados/410678/

"Es el mercado ajustándose a un inicio de 2019 que se ve diferente a los meses de 2018 en que ha habido una creciente preocupación por el crecimiento mundial", dijo Quincy Krosby, estratega de mercados jefe de Prudential Financial en Newark, Nueva Jersey, informó Reuters.

"El hecho de que no hayamos visto un rebote rápido o fuerte muestra que el mercado explora dónde deberían estar los precios", comentó Brad McMillan, director de inversiones de Commonwealth Financial Network. "Pero ojalá sea una señal de que se empieza a tocar fondo".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.