Bolsas mundiales se derrumban ante inquietud sobre economía global

El IPSA retrocedió casi un 2% este lunes.




Las acciones globales terminaron sus operaciones con fuertes retrocesos este lunes, luego de un alza de tasas de la Fed y los temores de que la inflación se siga acelerando junto a un riesgo de recesión. La posibilidad de nuevas alzas de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed), para contener la inflación, está sembrando el temor en los mercados.

“Recordemos que el miércoles de la semana pasada, la Fed anunció un alza de la tasa de política monetaria en 0,50% (vs 0,75% a 1,00% esperada) y los mercados reaccionaron en forma positiva y casi eufórica ese día, pero a partir del jueves se estimó que esta alza era insuficiente para frenar la inflación y las bolsas no han hecho más que caer, ante la expectativa de fuertes alzas de la tasa en lo que resta del año”, señaló Guillermo Araya, de Renta 4.

Wall Street finalizó con fuertes bajas, y las acciones del sector tecnológico fueron de las más golpeadas en la sesión. Los papeles de la petrolera Chevron cayeron más de 6% ante la caída del petróleo.

Los mercados europeos cerraron con caídas cercanas a 3%, y los sectores tecnológicos y de viajes fueron los que más retrocedieron. La incertidumbre ante el panorama económico global es lo que se ha tomado los mercados en las últimas jornadas.

La Bolsa de Santiago no se quedó atrás de este pesimismo internacional, y el IPSA cedió 1,95%.

“Según encuesta Cadem, el presidente Gabriel Boric, aumentó su aprobación alcanzando el 38%, lo que significó un aumento de 3 puntos. Por otro lado, el rechazo sigue ganando camino para la nueva Constitución, llegando a 48%, aumentando en 13 puntos. Los temas internos de Chile pueden marcar la tranquilidad del mercado local en el mediano plazo. Hay que estar muy atento a cómo continúan desarrollándose”, dijo José Tomas Riveros, de Capitaria.

El petróleo, por su parte, cayó en torno a 6% debido a los confinamientos en China, que acarrearon temores en torno a la demanda.

Con este telón de fondo, el petróleo Brent caía 5,7% a US$105,94 el barril al cierre de esta edición. El WTI retrocedía 6,1% a US$103,09 el barril.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.