Acciones mundiales sufren su peor jornada en cerca de 3 meses tras sombrío panorama económico dado por el presidente de la Fed

Bolsas mundiales intensifican sus desplomes tras sombrío panorama económico

El índice MSCI, World se hundió 4,98%, anotando su mayor caída diaria desde el 18 de marzo.


Las bolsas mundiales se desplomaron este este jueves luego que el negativo panorama entregado por el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, borrara el optimismo de los inversionistas ante las reaperturas graduales de algunas economías, y en medio de un aumento de las preocupaciones ante señales de una posible nueva ola de nuevos contagios en ese país.

El índice MSCI, de las principales acciones globales, se hundió 4,98% anotando su mayor caída diaria desde el 18 de marzo.

En Wall Street el promedio industrial Dow Jones cerró con un fuerte retroceso de 6,9% a 25.128,17 puntos, con lo que tuvo su peor desempeño diario desde el 16 de marzo y se ubicó en su menor nivel desde el 26 de mayo.

En tanto el S&P 500 perdió 5,89% y el índice tecnológico Nasdaq, que recientemente había alcanzado máximos históricos, bajó 5,27%.

Sombrío panorama

En su primera actualización de proyecciones económicas desde marzo, ayer Powell dijo que el banco central estadounidense prevé que la economía de ese país se contraerá 6,5% en 2020 y que el desempleo cerrará el año en 9,3%.

Powell reforzó la incertidumbre respecto al tiempo que demorará en recuperarse la economía y dijo que en este contexto “no estamos pensando en subir las tasas, ni siquiera estamos pensando en ponernos a pensar en eso”.

“Lo que estamos pensando es brindar apoyo a la economía y creemos que eso tomará algún tiempo”, afirmó.

Solita Marcelli, subdirectora de inversiones de América de UBS Global Wealth atribuyó los desplomes "principalmente al temor de que las preocupaciones de la segunda ola aumenten, también tuvimos la Fed ayer. Su evaluación de la economía fue un poco más débil de lo que esperaba el mercado ", dijo en declaraciones publicadas por Bloomberg.

Bolsa de Santiago se acopló a las caídas

El pesimismo también se reflejó tambipen en la bolsa local, en Santiago el IPSA cerró con un retroceso de 2,93% a 3.944,63 puntos, con lo que tuvo su mayor caída diaria desde el 28 de mayo y anotó su menor nivel desde el 4 de junio.

Entre las bajas destacaron las acciones de SQM-A, SQM-B y Nueva Polar con descensos de 7,28%, 6,58% y 5,85%, respectivamente.

En Europa los mercados de París, Frankfurt y Londres anotaron pérdidas de 4,71%, 4,47%, y 3,99% respectivamente.

Más temprano en Asia el índice Nikkei de Japón cerró con un descenso de 2,82% y en Hong Kong el Hang Seng perdió 2,27%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.