Bolsas mundiales se inclinan por cifras rojos ante cautela por coronavirus, pero Wall Street repunta

bolsas mundiales 2

El Nikkei de la Bolsa de Tokio bajó 0,60%, mientras que el Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong perdió 0,59%. En Europa las acciones anotaron caídas del orden del 0,20%.


Las bolsas mundiales se inclinaron mayoritariamente por las pérdidas ante los renovados temores en torno a los efectos del coronavirus, que asoma como la mayor preocupación para la economía mundial.

El Nikkei de la Bolsa de Tokio bajó 0,60%, mientras que el Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong perdió 0,59%. Las bolsas chinas, no obstante, se despidieron de la sesión con un ligero avance de 0,41%.

En Europa las acciones anotaron caídas del orden del 0,20%. La Bolsa de Fráncfort, la más relevante del viejo continente, bajó 0,15%.

China, precisamente, intenta recuperar la normalidad, cuando se terminan las vacaciones extra decretadas en la mayor parte del país (provincias de Shanghai, Pekín y Shenzen, entre otras) a causa del virus, que ya ha cobrado la muerte de más de 900 personas y ha contagiado a unas 40 mil.

La jornada de este lunes fue la vuelta al trabajo después de semanas de cierre de colegios, industrias y vuelos cancelados. Algunas fábricas siguen cerradas y muchos operarios trabajan desde casa. Según informó Reuters, los vagones del metro de Pekín, habitualmente atestados, están casi vacíos. No obstante, Tesla, Daimler, Samsung o Ford han puesto en marcha sus plantas. Igualmente lo ha hecho Foxconn, fabricante de teléfonos para Apple.

La bolsa de Santiago, se acopló a la tendencia internacional de cifras rojas, y el IPSA retrocedió un 1,26% anotando su tercera baja consecutiva.

Wall Street, en tanto, cerró con avances, mientras los inversionistas observan de cerca cuál será el impacto económico del coronavirus. Tanto el Nasdaq como el S&P 500 alcanzaron nuevos récord.

"La duración de este virus determinará cuánto tiempo se dejará de lado a las empresas y cuál será el efecto en China y la economía global", dijo a CNBC Bruce Bittles, estratega jefe de inversiones de Baird.

Las alzas en la bolsa de Nueva York se vieron impulsadas por las acciones del sector tecnológico, lideras por un fuerte avance de los papeles de Amazon. El gigante tecnológico se empinó 2,6% y superó los US$2.100 por acción por primera vez.

Netflix y Alphabet, por su parte, subieron más de 1% en la sesión.

Advertencia de la Fed

La Fed advirtió que el brote planteaba un "nuevo riesgo" para la economía. Las consecuencias para las empresas están comenzando a aclararse. Corporaciones como Toyota Motor Corp. y Honda Motor Co. detuvieron temporalmente las operaciones en China. El fabricante del iPhone de Apple Inc., Foxconn, dijo a sus empleados que no volvieran al trabajo el lunes, una vez finalicen las prolongadas festividades de China, reportó Bloomberg.

En las noticias del día, Sony canceló su participación en el Mobile World Congress, sumándose así a LG y otros gigantes de las tecnológicas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.