Bolsa de Santiago extiende histórica racha y completa 16 jornadas consecutivas al alza

Las noticia de que la Casa Blanca estudia la posibilidad de suprimir gran parte de los aranceles a China, impulsa a los mercados del mundo. Wall Street opera con avances de casi 1%.


Las principales bolsas del mundo avanzan con vigor en la última jornada de la semana, de la mano del optimismo que generan las negociaciones entre China y EEUU para poner fin a la temida guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.

Ello luego de las informaciones que apuntan a que Washington podría suprimir aranceles a bienes chinos para calmar a los mercados y así persuadir a Beijing a realizar concesiones en las negociaciones.

Las primeras bolsas en reaccionar a esta noticia que publicó el WSJ fueron las de Asia. En Tokio, la más importante de la región, el Nikkei escaló 1,29%, mientras que las bolsas chinas subieron 1,42% (Shanghai) y 0,99% (Shenzhen), respectivamente. El Kospi de Corea del Sur avanzó 0,82% y Taiwán un 0,42%.

Las bolsas de Europa se sumaron a la tendencia, aunque también siguen de cerca los acontecimientos relativos al Brexit y los resultados de grandes empresas.

Las acciones agrupadas en el EuroStoxx 50 cerraron con ganancias de 2,14%. En Londres, el índice FTSE 100 sumó un 1,95%, mientras que el DAX de Fráncfort anotó un aumento de 2,63%.

En el frente londinense, la Cámara de los Comunes británica debatirá y votará el ‘plan B’ para la salida de la Unión Europea el 29 de enero, dos meses antes de que venza el plazo para que Reino Unido abandone el bloque comunitario con o sin un acuerdo de por medio. Tras el rechazo de los diputados el martes al Tratado de Retirada pactado por el Gobierno de Theresa May, el Ejecutivo expondrá el lunes una vía alternativa.

En una semana de fuerte volatilidad, la libra cae este viernes un 0,15% hasta US$1,2965.

Los resultados empresariales también acaparan la atención de los inversores, aunque la jornada de ayer no fue positiva. Morgan Stanley no cumplió con las expectativas, pese a que logró récords en los beneficios e ingresos anuales. Tampoco Netflix alcanzó las previsiones del mercado.

Tras las positivas noticias por guerra comercial, Wall Street se encamina a despedir la jornada con ganancias. El Dow Jones sube 1,13%, mientras que el S&P 500 avanzó 1,18%. En tanto, el Nasdaq opera con aumento de 0,77%.

Bolsa de Santiago

En línea con el clima de menor tensión en los mercados del mundo, la Bolsa de Santiago extendió su histórica racha al completar 16 jornadas consecutivas al alza.

Al término de las operaciones de hoy, el IPSA -principal indicador de la plaza local- subió 0,80% y se ubicó en los 5.479 puntos, su nivel más alto desde el 15 de junio del año pasado. De esta forma, el selectivo accionario nacional está cada vez más cerca de recuperar las pérdidas de 2018.

En la semana, los principales motores para el índice nacional fueron Enel y Colbún con ganancias de 9,40% y 6,13%.

En la vereda de enfrente, Vapores y Concha y Toro fueron las únicas compañías que cayeron en las cinco jornadas, con tímidas bajas de 0,15% y 0,88%.

El buen desempeño de la bolsa local está en línea con el avance de las principales plazas bursátiles de la región. A pocos minutos del cierre, el Bovespa de Brasil sube 0,78%, mientras que el Merval de Argentina despidió la jornada con avance de 2,52%.

Seguir leyendo