Bolsas mundiales cerraron con resultados mixtos y Santiago lidera avances en América Latina

Autor: Marlén Gac

En el plano local, los principales motores para el IPSA fueron SQM-B y Oro blanco.


La publicación de datos económicos más bien malos en Europa disminuyó un poco el apetito de los inversionistas por los activos de riesgo. Las preocupantes cifras reveladas esta mañana se contraponen al optimismo en torno a las negociaciones comerciales entre China y EEUU, y a las sensaciones que dejaron las minutas de la Reserva Federal.

En Asia, el Nikkei de Japón cerró las operaciones con alza de 0,15%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong anotó alza de 0,41%, mientras que el CSI 300 Shanghai cayó 0,27%.

En el caso de Europa, la actividad manufacturera de Alemania retrocedió a mínimos de seis años, lo cual alimentó los temores por desaceleración económica. En ese sentido, el Euro Stoxx -indicador que agrupa a las principales compañías de la Zona Euro- anotó una tímida baja de 0,28%. En tanto, el DAX de Alemania subió 0,19%, mientras que el CAC 40 de Francia no se movió y el FTSE 100 operó con una baja de 0,047%.

Manufacturas de Alemania caen a mínimos de seis años en otra señal de desaceleración global

“Las minutas de la Fed publicadas en el día de ayer siguen develando que la autoridad mantendría inalterada la tasa de política monetaria durante los meses venideros, en un contexto donde varios consejeros reconocieron que los riesgos al crecimiento económico habían aumentado”, dice Bice Inversiones.

Con este clima de mayor incertidumbre por la economía global, los principales indicadores de Wall Street cerraron la jornada con pérdidas. El Dow Jones y el S&P500 cayeron 0,40% y 0,35%, respectivamente, mientras que el Nasdaq bajó 0,39%.

Bolsa de Santiago

En el plano local, la Bolsa de Santiago revirtió las pérdidas apuntas en las primeras operaciones del día y despidió la jornada con el mejor desempeño entre los principales mercados de América Latina.

El IPSA -principal indicador del parqué nacional- anotó un alza de 0,53%  y se ubicó 5.439 puntos.

SQM sube y acapara todas las miradas del mercado gracias a Albemarle y pronósticos del litio

Los principales motores para el selectivo fueron SQM-B y Oro blanco con avances de 2,40% y 2,05%, respectivamente. En la vereda de enfrente, Vapores  y Cencosud lideraron las bajas de la jornada con caídas de 2,45% y 1,02%, respectivamente.

En cuanto al desempeño de los principales indicadores de la región, el Ibovespa de Brasil se encamina a despedir la jornada con tímido avance de 0,09%, mientras que el IPC de México opera con ganancias de 0,52%.

Seguir leyendo