Bolsas del mundo se mueven al compás de Boeing-Brexit y en Santiago SQM lidera los avances

The company logo for Boeing is displayed on a screen on the floor of the NYSE in New York
REUTERS

En el plano local, destacó también Mall Plaza con alza de casi 3% tras el rebalanceo semestral del IPSA por parte del S&P Dow Jones, en donde se incorporó a la compañía y se excluyó a Enel Generación.


Un clima de cautela es lo que predominó este martes en los principales mercados del mundo, ante la incertidumbre de los inversionistas entorno al acuerdo por Brexit y también por cómo evoluciona Boeing, compañía que está en el ojo del huracán por la catástrofe ocurrida con uno de sus aviones en Etiopía.

Al cierre de las operaciones, el Dow Jones -indicador que agrupa a las 30 empresas más importante de Estados Unidos- a marcó baja de 0,38%. En tanto, el S&P500 y el Nasdaq despidieron la jornada con ganancias de 0,30% y 0,44%, respectivamente.

El principal dolor de cabeza para el Dow Jones es Boeing. Al cierre de las transacciones en la Bolsa de Nueva York, el fabricante norteamericano de aviones sufrió baja de  6,15%, lo que se traduce en su peor jornada desde el 29 de octubre de 2018.

Viejo continente

En el caso de Europa, los principales indicadores cerraron el día con desempeño mixto previo al resultado de la votación sobre el acuerdo por Brexit en el Parlamento británico. El Euro Stoxx 50 -que agrupa a las principales empresas de la zona euro- retrocedió 0,01%, mientras que el FTSE 100 de Londres anotó tímida alza de 0,12%.

"Los comentarios del fiscal general, Geoffrey Cox, apuntan a que las modificaciones realizadas al acuerdo no solucionan adecuadamente el problema fronterizo con Irlanda (...) Lo anterior, lleva a los mercados a mostrar retrocesos durante la jornada", dice BICE Inversiones.

En tanto, el Dax de Alemania cerró con baja de 0,17% mientras que el CAC 40 de Francia subió 0,08%.

Bolsa de Santiago

En el plano local, la Bolsa de Santiago se acopló al clima de cautela y despidió la jornada con números rojos. Al cierre de las operaciones, el IPSA -principal indicador del parqué bursátil nacional- anotó baja de 0,19% y se ubicó en los 5.289 puntos.

Dentro de las compañías que integran al selectivo, Salfacorp y Aesgener lideraron en listado de las mayores bajas de la jornada con retroceso de 2,32% y 2,16%, respectivamente.

En la vereda opuesta, las acciones de la serie B de SQM destacaron entre los mayores avances la jornada con alza de 2,06% y se ubicó en el tercer puesto de los títulos más transados con $8.879 millones.

"Esta alza se alinea con lo dicho por el gerente general, Ricardo Ramos, que aseguró que no limitarán su oferta para influir en los precios del litio y que esperan que la demanda siga creciendo", explica el analista de Inversiones de Vector Cap. Víctor Viera.

En tanto, Mall Plaza destacó con repunte diario de 2,89%. El buen desempeño de los papeles ocurre un día después del rebalanceo semestral del IPSA por parte del S&P Dow Jones, en donde se incorporó a esta compañía y se excluyó a Enel Generación del selectivo.

"Los resultados del cambio de muestra fueron revisados para alinearlos a una actualización en el valor de presencia bursátil. Estos cambios serán efectivos antes del inicio de operaciones del lunes 18 de marzo de 2019", indicó S&P Dow Jones.

En cuanto al desempeño de los principales índices de la región, el Ibovespa de Brasil cerró con baja de 0,20%, mientras que el Merval de Argentina anotó baja de 0,32%.

Asia

Durante nuestra madrugada, las mayores plazas bursátiles asiáticas cerraron con sólidas ganancias impulsadas por los avances en las negociaciones comerciales. El Nikkei de Japón despidió las operaciones con avance de 1,79%, mientras que el CSI 300 de Shanghai y el Hang Seng de Hong Kong, anotaron alzas de 0,68% y 1,46%, respectivamente.

Durante la noche de ayer, representantes comerciales de China y Estados Unidos mantuvieron nuevas conversaciones sobre los temas que están pendientes en la carrera por destrabar la guerra comercial. Según informó la agencia de noticias Xinhua, informó que se llegó a un acuerdo para la próxima etapa de negociaciones.

"Los funcionarios chinos siguen desconfiando de la solicitud del presidente Donald Trump de que Xi Jinping vuele a Estados Unidos para finalizar el acuerdo, ya que temen que un Trump impredecible abochorne a Xi, o que el líder chino se vea obligado a hacer concesiones de último minuto. La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo que aún no se ha fijado fecha para la reunión", indicó Bloomberg.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.